La vida y la obra del marqu¨¦s de Santillana ilustran los inicios de la Espa?a moderna
Una exposici¨®n re¨²ne en Santillana del Mar 350 piezas de la primera mitad del siglo XV
Han transcurrido casi dos a?os de preparaci¨®n desde que la idea de montar la exposici¨®n El marqu¨¦s de Santillana, 1398- 1458. Los albores de la Espa?a moderna se alumbrara en la asociaci¨®n cultural c¨¢ntabra Plaza Porticada. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con un presupuesto de 240 millones de pesetas y la colaboraci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, el Gobierno de Cantabria, Caja Cantabria, las fundaciones Santillana, Ram¨®n Areces y Marcelino Bot¨ªn, Telef¨®nica, el Obispado de Santander, el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Asociaci¨®n de Hosteler¨ªa de Cantabria.
La singularidad del personaje -nacido en 1398 en Carri¨®n de los Condes (Palencia) y fallecido en 1458 en Guadalajara- y la riqueza art¨ªstica de la ¨¦poca son los aspectos que han dado pie a distribuir la exposici¨®n en cuatro sedes. Cada una de ellas acoge un ambiente tem¨¢tico. La vida y obra del marqu¨¦s, su perfil pol¨ªtico, militar y literario; el contexto familiar y social: los se?or¨ªos, su educaci¨®n y relaciones familiares; la Espa?a y la Europa de su tiempo, y la alternancia de religiones, culturas y clases sociales. ?ste ser¨ªa el itinerario cronol¨®gico partiendo de la Torre de Don Borja (que acoge el apartado dedicado a El hombre), siguiendo por la Casa del ?guila y la Casa de la Parra (El hombre de Estado), el palacio de Caja Cantabria (El humanista), para terminar en el Museo Diocesano (La ¨¦poca). El recorrido de una a otra sede, de apenas 200 metros, recorre a su vez el coraz¨®n de la villa c¨¢ntabra.
As¨ª, la exposici¨®n resulta una reflexi¨®n sobre un periodo de la historia de Espa?a, el que conduce de la Edad Media al Renacimiento, y una muy escogida recreaci¨®n de ??igo L¨®pez de Mendoza como hombre de Estado, poeta, pol¨ªtico, militar y humanista. La estructura har¨¢ posible de esta manera que durante los tres pr¨®ximos meses Santillana del Mar se sit¨²e en los principios del Renacimiento. Esto ser¨¢ tambi¨¦n posible porque paralelamente a la muestra, durante los tres meses que permanecer¨¢ abierta, se organizar¨¢n conferencias, mercados medievales, conciertos y otra serie de actividades, entre ellas un ciclo de conferencias en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo sobre Cultura y poder en el siglo XV, del 16 al 20 de julio.
Calor hist¨®rico y art¨ªstico Las 350 piezas que se han reunido en Santillana del Mar pertenecientes a la primera mitad del siglo XV proceden de colecciones privadas y de museos espa?oles y extranjeros, muchas de ellas con un gran valor hist¨®rico y art¨ªstico. Destaca entre ellas, por ejemplo, el Retablo de los gozos de Santa Mar¨ªa, un trabajo de Jorge Ingl¨¦s por encargo del marqu¨¦s.
Documentos, libros, pintura, escultura, orfebrer¨ªa, tejidos, as¨ª como maquetas, diapositivas y otros sistemas multimedia rememoran la figura de ??igo L¨®pez de Mendoza y el paso de la Edad Media al Renacimiento.
Alfombras, copas de vidrio, manuscritos, incunables, cuadros, tejidos, esculturas y creaciones de orfebrer¨ªa constituyen un hecho cultural por s¨ª mismo. Son notables numerosas de las piezas y algunas apenas conocidas porque nunca salieron de donde se guardan. Entre aqu¨¦llas, el Retablo de los gozos de Santa Mar¨ªa, un astrolabio construido en las postrimer¨ªas del siglo XV y la cruz procesional del obispo Hugo de Lupi¨¢.
Se calcula que unas 200.000 personas podr¨ªan pasar por las cuatro sedes hasta finales de septiembre. El recorrido completo tiene se?alado un precio de 500 pesetas y de 300 si se trata de grupos. El horario de visita es de diez de la ma?ana a nueve de la noche todos los d¨ªas de la semana.
Misterio 'Lo mismo que un grado de placer para todo el mundo, las exposiciones poseen su misterio, y cada visitante tiene derecho a descubrir lo que le gusta', puntualiza la comisaria de la muestra, Araceli Pereda, directora gerente de la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano. 'Estoy segura de que aqu¨ª van a encontrar algo que les llame la atenci¨®n, aunque obviamente cada uno tiene sus gustos'.
La comisaria aconseja un recorrido cronol¨®gico por las cuatro sedes, comenzando por la Torre de Don Borja, donde se asiste a un encuentro con los or¨ªgenes de la familia Mendoza y aparece una visi¨®n del ambiente que rode¨® al marqu¨¦s en su infancia y adolescencia. Se prosigue luego por las casas del ?guila y de la Parra, el palacio de Caja Cantabria y, finalmente, el Museo Diocesano, que supone adentrarse en las peculiaridades de aquella sociedad y descubrir sus claves.
El consejero de Cultura de Cantabria, Jos¨¦ Antonio Cajigas, defini¨® ayer la exposici¨®n, durante su presentaci¨®n a los medios de comunicaci¨®n, como 'un proyecto largamente deseado, porque significa exponer en Santillana, tan especial por sus caracter¨ªsticas hist¨®ricas y su vinculaci¨®n con el personaje, una serie de obras art¨ªsticas y documentos que nos acercar¨¢n a ¨¦l, as¨ª como a su pensamiento y significaci¨®n en una ¨¦poca tan esencial como fue el advenimiento de la Espa?a moderna'.
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