El IVAM incorpora a sus fondos m¨¢s de cien obras de Zoran Music y Salvador Victoria
Desde Venecia, el pintor Antonio Zoran Music (Gorizia, Italia, 1909) disculp¨® en una carta su no asistencia al acto de presentaci¨®n de la donaci¨®n porque 'el viaje resultar¨ªa demasiado dif¨ªcil para un pintor de noventa y dos a?os como yo' y se mostr¨® 'honrado' y 'agradecido' por la exposici¨®n planteada. La donaci¨®n recoge 5 lienzos y 45 trabajos sobre papel que ponen de relieve, muy en l¨ªnea con su admirado Goya, la impronta que dej¨® en su vida el destierro, cuando su Gorizia natal fue anexionada por Italia, y la deportaci¨®n que le llev¨® en 1944 al tristemente famoso campo de Dachau.
Los dibujos realizados durante el cautiverio y salvados de la destrucci¨®n hasta la liberaci¨®n definen en buena medida los par¨¢metros de su obra futura. Una conversaci¨®n de Jorge Semprun con Antonio Zoran y la visi¨®n de unos de los dibujos que ¨¦ste hizo sobre los c¨¢d¨¢veres de Dachau fue la espoleta que hizo estallar en aqu¨¦l la necesidad de escribir su ¨²ltima obra, Le mort qu'il faut, aspecto que Kosme de Bara?ano destac¨® al glosar la figura del pintor. La gran retrospectiva del Grand Palais de Paris en 1995 dio a Zoran Music un grado de reconocimiento internacional del que jam¨¢s hab¨ªa gozado antes. 'Toda mi pintura trata deun solo tema: este paisaje des¨¦rtico que es la vida', ha dicho. Un paisaje hecho de seres que apenas son sombras, reflejadas con una escala de colores m¨ªnima, todo lo contrario que Salvador Victoria (Mora de Rubielos, 1928-Madrid, 1994), un artista en el que la investigaci¨®n sobre distintas posibilidades crom¨¢ticas y luminosas es una constante. La obra del pintor turolense donada al IVAM, que abarca desde 1954 hasta su muerte, es una espl¨¦ndida muestra de su evoluci¨®n art¨ªstica a lo largo de medio siglo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.