Belbel escenifica el humor absurdo y transgresor de Jardiel Poncela
El Centro Dram¨¢tico Nacional estrena hoy 'Madre (el drama padre)'
Sergi Belbel ha calificado a Enrique Jardiel Poncela como uno de los mejores dramaturgos del siglo XX y se ha declarado entusiasmado con el montaje de Madre (el drama padre) que hoy estrena el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN). Se trata de la contribuci¨®n de la compa?¨ªa p¨²blica al centenario de un maestro del teatro del absurdo y de la transgresi¨®n. 'El teatro de Jardiel mantiene hoy toda su vigencia', dijo el joven director catal¨¢n.
En una carta enviada en 1948, don Jacinto Benavente escrib¨ªa a Jardiel Poncela: 'En su teatro, mi querido Jardiel, hay mucho que estudiar y mucho que aprender'. Sergi Belbel, uno de los autores y directores de teatro m¨¢s premiados de las nuevas generaciones, record¨® esta misiva la pasada semana al presentar el montaje de Madre (el drama padre). Desde la distancia generacional, Belbel se?al¨® que no se trataba de un trabajo de oficio, sino del cumplimiento de un sue?o. 'Hace a?os', coment¨® el director, 'Paloma Paso, nieta de Jardiel, me regal¨® las obras completas de su abuelo y me anim¨® a montar alguna obra suya. Aqu¨ª estoy, al frente de 20 actores y de una puesta en escena que sorprender¨¢ y que ha precisado de un esfuerzo especial en materia de ambientaci¨®n y de vestuario'.
La acci¨®n transcurre a caballo entre los a?os veinte y treinta y se centra en el pretendido matrimonio entre cuatro hermanas y otros tantos hermanos, que se ve dificultado el mismo d¨ªa de la boda por la imprevista noticia de que, ni m¨¢s ni menos, los ocho son hermanos entre s¨ª. El argumento ya brinda una magn¨ªfica idea de la capacidad de transgresi¨®n, de la visi¨®n iconoclasta y de la dinamita teatral que Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) despleg¨® en obras, como la que se estrena hoy, o en textos como Usted tiene ojos de mujer fatal -que se representa en la actualidad en el teatro Real Cinema, de Madrid-, Los ladrones somos gente honrada o Como mejor est¨¢n las rubias es con patatas.
Muy en¨¦rgico se mostr¨® Belbel cuando manifest¨® que ser¨ªa un error considerar a Jardiel Poncela como un 'autor de comedietas, porque nos encontramos ante un gran autor de comedias con un punto de sofisticaci¨®n ins¨®lito'. 'Todas sus obras', agreg¨® el director, 'son una radiograf¨ªa de una sociedad dif¨ªcil, de una burgues¨ªa muy hip¨®crita'.
Aunque se trata de una obra coral -dividida en un primer acto m¨¢s lento y en un segundo mucho m¨¢s desenfrenado y enloquecido-, Blanca Portillo asume uno de los papeles principales. La hoy famosa int¨¦rprete de televisi¨®n y de cine ya encarn¨® el rol de Maximina cuando era una estudiante de Arte Dram¨¢tico. 'Casi me di contra el techo de la alegr¨ªa que tuve cuando me ofrecieron el papel. Como todos los personajes de Jardiel Poncela, Maximina tiene un punto de locura'. Blanca Portillo encabeza un largo reparto de actores, en su mayor¨ªa j¨®venes, acompa?ado de un equipo t¨¦cnico que cuenta con nombres como Albert Guinovart (m¨²sica), Max Glaenzel y Estel Cristi¨¢ (escenograf¨ªa), Javier Arti?ano (vestuario) y Juan G¨®mez-Cornejo en la iluminaci¨®n.
Renovador del teatro c¨®mico espa?ol, tanto en los a?os republicanos como en la posguerra franquista, Jardiel Poncela se curti¨® como guionista en Hollywood, donde permaneci¨® durante los a?os 1932 y 1933. Lleg¨® a estrenar un total de 27 t¨ªtulos, pero encontr¨® la animadversi¨®n de la mayor¨ªa de una cr¨ªtica acomodaticia y desconcertada por un teatro vanguardista, imaginativo y original. Como ha se?alado el te¨®rico del teatro Jos¨¦ Monle¨®n, 'en definitiva, Jardiel eligi¨® en nuestro teatro la libertad, aunque para ello hubiese de cultivar lo inveros¨ªmil'.
Pero el teatro de Jardiel ha crecido con el paso de los a?os, si bien muchos teatreros se lamentan del escaso eco de su centenario. Esta laguna intenta cubrirla el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) con el montaje de Madre (el drama padre), que permanecer¨¢ en cartel desde hoy y hasta el pr¨®ximo 2 de septiembre, dentro de la programaci¨®n de Los Veranos de la Villa.
Las obras de reforma del teatro Mar¨ªa Guerrero, sede habitual de la CDN, han obligado a la compa?¨ªa p¨²blica a representar este montaje en La Latina. Con un calendario de rehabilitaci¨®n que concluir¨¢, en principio, el a?o pr¨®ximo, el CDN utilizar¨¢ los escenarios de La Latina y de La Abad¨ªa para mostrar sus producciones.
Renovar la risa
'La risa renovada. ?se fue el prop¨®sito que me empuj¨® a?os atr¨¢s a la escena y que en ella me mantiene: renovar la risa. Arrumbar y desterrar de los escenarios de Espa?a la vieja risa tonta de ayer, sustituy¨¦ndola por una risa de hoy en que la vejez fuera adolescencia, y la tonter¨ªa, sagacidad. Y a esa risa joven y sagaz, cuyo esqueleto estaba hecho de inverosimilitud y de imaginaci¨®n, inyectarle en las venas lo fant¨¢stico y llenarle el coraz¨®n de ansia po¨¦tica'. As¨ª se expresaba el dramaturgo en una conferencia pronunciada en Buenos Aires en 1944.
Esta visi¨®n est¨¦tica y social de su teatro convirti¨® a Jardiel Poncela en un personaje inc¨®modo, tanto para el p¨²blico mayoritario como para la cr¨ªtica conservadora. Por ello, tanto los responsables del Centro Dram¨¢tico Nacional como el director y los actores de Madre (el drama padre) se han tomado como una cruzada de reivindicaci¨®n la obra que se estrena hoy. 'Jardiel es de los pocos autores que te dispara la imaginaci¨®n', apostill¨® Sergi Belbel.
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