Manuel Rivas cree que la literatura es sensorial gracias al cine
El escritor Manuel Rivas morir¨¢ por el cine. Dentro de poco, el director Ant¨®n Reixa lo pondr¨¢ delante de un pelot¨®n de fusilamiento. Ser¨¢ el primer cameo que el novelista realice para la gran pantalla y lo har¨¢ durante el rodaje de la versi¨®n cinematogr¨¢fica de su novela El l¨¢piz del carpintero, que comienza el pr¨®ximo lunes en Galicia. El libro, traducido a m¨¢s de 15 idiomas y del que se han vendido 150.000 ejemplares, se transformar¨¢ en celuloide, despu¨¦s del ¨¦xito de la pel¨ªcula La lengua de las mariposas (Jos¨¦ Luis Cuerda), basada tambi¨¦n en tres relatos del escritor.
Rivas no comparte el t¨®pico de que normalmente el libro suele ser mejor que la pel¨ªcula. 'Se da de todo. La relaci¨®n entre literatura y cine habr¨ªa que verla como un largo idilio incluso desde sus fundamentos. Son dos ventanas que miran hacia el mismo paisaje, que puede contener elementos distintos, pero con una misma sensualidad'. Al autor de Un mill¨®n de vacas le gustar¨ªa que ese paisaje gallego funcionara como lo ha hecho lo que ¨¦l denomina 'el modelo irland¨¦s'. 'La literatura irlandesa sirvi¨® de humus, de espacio fecundo para el florecimiento de un cine interesant¨ªsimo', afirma el escritor. 'Es algo que tiene que ver con la fuerza de su tradici¨®n literaria. El caso m¨¢s potente y de mayor sinton¨ªa creo que es el relato de Los muertos, de Joyce, y su traducci¨®n al cine por John Huston en Dublineses. No tiene sentido establecer una comparaci¨®n entre el relato y la pel¨ªcula. Uno y otra est¨¢n llevados hasta el l¨ªmite'. Y si el escritor establece los cimientos de ese modelo en una tradici¨®n cultural popular cercana a la viveza del folclor, la cercan¨ªa entre Irlanda y Galicia se hace muy corta.
El tacto de las palabras
'Para el narrador contempor¨¢neo ignorar el cine ser¨ªa como ignorar la luz el¨¦ctrica. El cine ha cambiado la forma de percibir el mundo y tambi¨¦n de contarlo. Se escribe con los sentidos, ahora la literatura es sensorial; se descubren el color, el olor y el tacto de las palabras. Es como moverse en un terreno ecol¨®gico. Los ojos de un escritor deben ser como una c¨¢mara sin obturador oculta en todas partes', dice Rivas. Pero tambi¨¦n es consciente de que ese matrimonio puede tener su lado oscuro. 'Las novelas que huelen descaradamente a pel¨ªcula suelen ser malas novelas y eso tambi¨¦n es un peligro'. Ahora, Manuel Rivas dice que se prepara para morir. Y Reixa advierte de que ser¨¢ una oportunidad estupenda para ver la interpretaci¨®n real que hace el escritor de la muerte. Rivas concluye: 'Ese d¨ªa no pasar¨¦ buena noche'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.