Francisco Rico destaca la influencia de los cl¨¢sicos en la novela realista
La principal aportaci¨®n espa?ola a la novela realista europea del siglo XIX no est¨¢ en las obras de Gald¨®s o de Clar¨ªn sino en determinados hallazgos de algunos cl¨¢sicos que anticiparon el g¨¦nero, como Cantar de M¨ªo Cid, La Celestina, Lazarillo de Tormes, Guzm¨¢n de Alfarache o El Quijote. A defender esta idea dedica esta semana el acad¨¦mico Francisco Rico (Barcelona, 1942) un curso de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Rico, que ha dado a su curso el nombre de un libro que D¨¢maso Alonso dej¨® sin terminar, Espa?a y la novela (ha a?adido el subt¨ªtulo 'La tradici¨®n realista en la narrativa espa?ola'), sostiene que la influencia de los cl¨¢sicos define mejor la tradici¨®n realista espa?ola que los estereotipos pintorescos que suelen atribu¨ªrsele.
Para el responsable de las ediciones cr¨ªticas de El Quijote, La Celestina y, pr¨®ximamente, del Libro del buen amor, las creaciones de Flaubert, Balzac, Gald¨®s o Dickens, las que mejor recogen, a su juicio, lo que se entiende por novela realista, heredaron de los grandes cl¨¢sicos espa?oles 'la idea de que todos los personajes son valiosos e interesantes por s¨ª mismos y, por lo tanto, requieren la misma atenci¨®n el gran se?or que el criado', un patr¨®n que no se da en la literatura europea antes del realismo.
Otra contribuci¨®n de los cl¨¢sicos espa?oles al ideal realista del siglo XIX fue, seg¨²n el fil¨®logo, entender el acercamiento a la realidad como un fin art¨ªstico: 'La ilusi¨®n de realidad pasa a ser un objetivo digno del arte, que antes la hab¨ªa despreciado'.
Rico, quien precisa que tanto Espa?a como novela son dos conceptos relativos, distintos seg¨²n el siglo en el que se los defina, opina que la tradici¨®n realista espa?ola no es fruto 'del temperamento de sus habitantes, como dec¨ªa Men¨¦ndez Pidal'. 'La raz¨®n es que los habitantes de esta pen¨ªnsula han sido siempre muy pobres, han tenido muy pocos lujos', se?ala, y achaca a la pobreza la culpa de que 'la cultura europea nunca llegase a arraigar entre los espa?oles'.
El acad¨¦mico atribuye a lo mucho que tardaron en llegar a Espa?a los cantares de gesta, y a la consecuente necesidad de los autores locales de innovar para hacer a los personajes interesantes, el car¨¢cter, 'casi un antih¨¦roe', del protagonista del Cantar de M¨ªo Cid. De La Celestina dice que 'si no tiene inconveniente en hacer tr¨¢gicos a personajes que son c¨®micos' y si adem¨¢s es capaz de crear un personaje protagonista tan heterodoxo, rompiendo la diferenciaci¨®n r¨ªgida entre personajes nobles y bajos del teatro italiano del siglo XV, al que imita, es porque 'en Espa?a no lleg¨® a cuajar el humanismo'.
Respecto a El Quijote, Rico se?ala que es una novela realista, 'no por su tema, sino por su lenguaje', y asegura que su hallazgo estuvo en 'reducir al h¨¦roe al lenguaje cotidiano'. 'Cervantes se limita a escribir como habla'.
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