Francisco Rico asegura que en la novela el estilo ha de ser transparente
Si alguien necesita gafas es porque quiere ver lo que no ve. Siendo as¨ª, no conviene que las gafas tengan cristales de colores. Distorsionan lo que se quiere ver. M¨¢s o menos es eso lo que Francisco Rico, acad¨¦mico y catedr¨¢tico de Literatura Hisp¨¢nica Medieval, defiende respecto a la novela y a c¨®mo hay que escribirla. As¨ª lo dijo el mi¨¦rcoles en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander.
'El estilo en una novela ha de ser transparente, como un vaso de agua, que dec¨ªa Zola', explic¨® Rico a los periodistas antes de la conferencia que pronunci¨® sobre La herej¨ªa de la novela. Y puso ejemplos sobre los problemas que acarrea la complicaci¨®n: 'Algunas novelas de Cela, por ejemplo, al hacer que prest¨¢semos demasiada atenci¨®n al estilo, se convierten en dif¨ªciles'.
Pero lo peor, afirm¨® Rico, 'es que el Ulyses de Joyce dej¨® muerta para siempre la elaboraci¨®n estil¨ªstica en la novela'. Con todo, el acad¨¦mico reconoci¨®: 'Yo, como Borges, tampoco he le¨ªdo Ulyses entero'.
A Joyce y a Cela lleg¨® Rico despu¨¦s de detenerse en Cervantes. Rico consider¨® que El Quijote ha sido 'la ¨²nica revoluci¨®n que ha tenido la literatura europea en 3.000 a?os'. 'Cervantes inventa de modo que parece que copia. Eso supone una revoluci¨®n, porque, puestos a inventar, lo normal es no ponerse l¨ªmites, pero no ocurre as¨ª en El Quijote', explic¨® el acad¨¦mico.
Vuelta atr¨¢s
De ah¨ª que Rico corrija a los que dicen que novelas como Soldados de Salamina, de su alumno Javier Cercas, o La espalda del tiempo, de Javier Mar¨ªas, suponen algo nuevo porque cogen la realidad y la ponen al servicio de la novela: 'En la novela todo est¨¢ inventado, todo es imitaci¨®n y vuelta atr¨¢s'. Y a?adi¨®: 'De la novela social se pas¨® a una fantas¨ªa desbocada. Ahora se vuelve a una novela cercana al periodismo. No es nuevo, y los cambios no se producen de un a?o para otro, sino en periodos de quince a?os. Todo es reflujo, acci¨®n y reacci¨®n'.
Rico, que en 1998 present¨® la edici¨®n cr¨ªtica m¨¢s completa de El Quijote despu¨¦s de cuatro a?os de trabajo y la participaci¨®n de 60 expertos mundiales, avanz¨® que dentro de poco saldr¨¢ a la venta una antolog¨ªa universal del cuento, selecci¨®n de relatos de todos los pa¨ªses: 'Se llamar¨¢ Todos los cuentos y tiene casi 3.000 p¨¢ginas', cont¨® ayer Rico.
La antolog¨ªa parte de la primera selecci¨®n que hizo Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal, que adem¨¢s hizo el pr¨®logo. Hay en ella autores espa?oles, pero ninguno vivo, 'por no herir susceptibilidades', declar¨® el acad¨¦mico. Rico la ha concluido y ha escrito el ep¨ªlogo. Tambi¨¦n dej¨® caer que prepara algo con su amigo Javier Cercas, quien, invirtiendo el turno de la charla del martes, lo present¨® al d¨ªa siguiente ante el auditorio de la universidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.