La obra sobre papel de Lucio Mu?oz refleja sus momentos de crisis
El Reina Sof¨ªa re¨²ne 62 bocetos, dibujos y 'collages' de todas las etapas
El Reina Sof¨ªa, que dedic¨® en 1988 una antol¨®gica a Lucio Mu?oz, comisariada por Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn de Argila y Juan Manuel Bonet, que su hijo Rodrigo Mu?oz Avia record¨® ayer como la m¨¢s importante de su vida, se detiene ahora en su obra sobre papel al reunir 62 piezas, dos de ellas de los fondos del museo, y el resto, de colecciones privadas, incluidas las de la familia del artista. En el futuro se dedicar¨¢ otra muestra a su trabajo con el grabado, t¨¦cnica que traslad¨® al papel con mayor libertad.
Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, como comisaria de la exposici¨®n Lucio Mu?oz. Obra sobre papel, abierta en la tercera planta del museo hasta el 24 de septiembre, ha planteado el montaje de forma cronol¨®gica, con algunas piezas de su estudio desconocidas. 'Lucio Mu?oz utiliza el papel en momentos de crisis y como estudios para la elaboraci¨®n de sus trabajos en madera', declara la comisaria.
La exposici¨®n aporta dos collages sobre papel de 1955 y 1956 realizados en Par¨ªs, donde permanece esos a?os con una beca del Gobierno franc¨¦s y descubre en directo, no por las revistas, las obras de Paul Klee y otros artistas abstractos de la vanguardia hist¨®rica. El viaje a Par¨ªs, tras sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, cambi¨® el signo pict¨®rico de uno de los miembros de una generaci¨®n realista madrile?a, como Antonio L¨®pez, Amalia Avia (su esposa), Mar¨ªa Moreno, Julio y Francisco L¨®pez Hern¨¢ndez, que ayer se volvieron a encontrar en la inauguraci¨®n de la muestra.
Los dibujos de 1977 y 1979 en grafito ocupan la primera zona de la exposici¨®n, con formas geom¨®rficas dentro de la abstracci¨®n, que preparan con mucho detalle, en las anotaciones al margen, los cuadros de madera, aunque nunca se limita a trasladar los apuntes. El director del museo, Juan Manuel Bonet, se?ala que estas piezas representan la faceta m¨¢s ¨ªntima y de laboratorio de uno de los pioneros de la abstracci¨®n que nunca reneg¨® de la figuraci¨®n y el naturalismo.
El artista, cuya obra est¨¢ dominada por sus lienzos sobre maderas en gran formato y los murales (Ar¨¢nzazu, sede de la Uni¨®n Europea en Bruselas, Asamblea de Madrid, entre 1962 y 1998), vuelve al papel en un periodo corto de los a?os ochenta, tras su experiencia con el grabado, al utilizar papeles prensados y pegados sobre madera. El mismo artista reconoce que con estos materiales trabaja con mayor margen de libertad t¨¦cnica, espontaneidad y flexibilidad.
Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar a?ade que son sus obras 'm¨¢s independientes' las realizadas a partir de 1992 en los papeles blancos, un papel gordo que fabrica el propio artista en su taller y que estando h¨²medo mete maderas y otros elementos como texturas y colores. De los papeles se pasa a los collages, con capas muy finas que combina con maderas. 'Busca vol¨²menes a trav¨¦s del papel, son exquisitos y muy arquitect¨®nicos. El papel da una gran libertad creadora y aporta toda la luminosidad', declara la comisaria.
Las ¨²ltimas obras expuestas est¨¢n dedicadas a sus cuatro hijos y la portada del cat¨¢logo reproduce La campa?a de Sarg¨®n, de 1994, para su mujer, Amalia. En el cat¨¢logo, su hijo Rodrigo Mu?oz Avia recuerda que cada collage 'hac¨ªa una lectura de nuestra forma de ser, un relato simb¨®lico de nuestra particular historia vital'. En el suyo, adem¨¢s del papel y la madera, 'como dejando en evidencia cualquier posible dilema entre esos dos materiales', aparece un nuevo objeto, una tela estampada con flores de colores arrugada y pegada sobre el papel que era de una falda de su madre.
Adem¨¢s de un trabajo de Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, el cat¨¢logo, publicado por T. F. editores, incluye un texto del compositor Crist¨®bal Halffter, quien intent¨® que realizara la escenograf¨ªa para su ¨®pera Don Quijote. 'La realidad del mundo en que vivo es que Lucio sigue entre nosotros, aunque moment¨¢neamente haya dejado de pintar, y all¨ª est¨¢ el grito, la palabra, la vivencia y la realidad que sigue surgiendo de su obra para demostrarlo'.
Babelia
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