Los artistas defienden el seguimiento de sus obras
'Los artistas tienen derechos morales y econ¨®micos sobre su obra, y ¨¦se es el sentido de la ley de droite de suit', afirma el dise?ador Alberto Coraz¨®n, presidente de VEGAP, una entidad de gesti¨®n de artistas pl¨¢sticos creada en 1990 con la aprobaci¨®n del Ministerio de Cultura. La entidad defiende los intereses de los artistas en Espa?a y en el extranjero al cobrar un canon sobre las reproducciones y la reventa de sus obras. Coraz¨®n a?ade que, 'en un mercado muy poco p¨²blico', es la ¨²nica manera que tiene el artista de seguir la vida de su obra.
'Es l¨®gico y normal'. Juan Genov¨¦s opina que el derecho de seguimiento es un derecho de tradici¨®n europea y humanista, que se aleja del modelo estadounidense. 'El artista tiene sus derechos morales, ya que el arte tambi¨¦n pertenece a toda la humanidad'.
Rafael Canogar es comprador de sus propias obras y con frecuencia las ha adquirido a precios 'muy superiores'. 'El artista tiene derecho a una m¨ªnima parte de las plusval¨ªas que generan las ventas sucesivas de sus obras. Son normas pol¨¦micas dif¨ªciles de entender por la sociedad, pero lo mismo ocurre con otras propiedades que suben de valor en unos a?os'.
Mercado secreto
Luis Gordillo tambi¨¦n se ha destacado por la defensa de los derechos de los artistas frente a otras posiciones de galeristas y museos. 'Es un mercado secreto, donde es dif¨ªcil enterarse de las sucesivas ventas de las obras. La directiva es europea, se va a tener que cumplir, y no se trata de un capricho gratuito de los artistas espa?oles. Es un derecho bastante razonable. Hay cuadros que se vendieron por una miseria cuando ¨¦ramos j¨®venes y con el tiempo alcanzan precios elevados'.
Guillermo P¨¦rez Villalta tambi¨¦n se sit¨²a en el mercado del arte para se?alar 'las diferencias, a veces brutales', en la reventa de las obras. 'Es indignante que alguien haya comprado una obra por una cantidad rid¨ªcula y despu¨¦s se haya enriquecido con el trabajo de otra persona'. Se?ala que el artista tiene ese derecho y que la directiva europea remedia 'muy m¨ªnimamente' la actual situaci¨®n. 'El artista tiene que defender la propiedad intelectual y tambi¨¦n la propiedad material'.
Luis Feito cree que es muy dif¨ªcil controlar este proceso, y delicado, el hecho de reglamentar el arte con un tratamiento de mercanc¨ªa. Para el pintor, interesa m¨¢s la bajada o la desaparici¨®n del IVA.
Para el galerista y coleccionista Juan Carlos Rubio, 'el creador tiene un derecho, pero tambi¨¦n hay que ponerle unos l¨ªmites'. A?ade que el 90% de los derechos que se pagan en Europa pertenece a tres familias.
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