Luis Feito llena el Museo Reina Sof¨ªa de gestos y geometr¨ªas
La antol¨®gica re¨²ne 80 pinturas y 98 dibujos
'El gesto y la geometr¨ªa son una constante en mi obra', afirma el pintor Luis Feito (Madrid, 1929) tras recorrer la antol¨®gica inaugurada ayer en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52). 'Pintar es una manera de vivir', a?ade el artista.
La tercera planta del Reina Sof¨ªa contiene dos exposiciones en una, Feito. Obra, 1952-2002, con el montaje independiente de una selecci¨®n de 80 pinturas y 98 obras sobre papel de la trayectoria art¨ªstica de 50 a?os de Luis Feito, uno de los fundadores del grupo El Paso en 1957. La antol¨®gica, que las comisarias, Marta Gonz¨¢lez y Bel¨¦n D¨ªaz de R¨¢bago, han seguido de forma cronol¨®gica en ocho bloques, se ver¨¢ en septiembre en Palma de Mallorca (Casal Solleric y Fundaci¨®n Mir¨®) y en noviembre en A Coru?a (Kiosco Alfonso).
El montaje, dise?ado por Andr¨¦s Mengs, arranca a comienzos de los cincuenta, tras dejar un breve tiempo figurativo, con una abstracci¨®n de varios colores y densa materia pict¨®rica. La materia ya se instala en su estancia en Par¨ªs (1956-1981), con etapas sucesivas donde modifica los pigmentos y los formatos. Los ochenta, con el paso por Montreal y Nueva York, est¨¢n marcados por las telas v¨ªrgenes y las telas viscerales, seg¨²n las comisarias, para seguir por las geometr¨ªas de los noventa. La muestra de los dibujos tambi¨¦n sigue parecidas estapas, con un mayor ¨¦nfasis en el car¨¢cter oriental, seg¨²n afirm¨® ayer el artista. El director del museo, Juan Manuel Bonet, destac¨® la coherencia de su trayectoria y 'lo viva que est¨¢ su obra'. 'Feito insiste en su condici¨®n de pintor, puramente pintor, en la construcci¨®n de una po¨¦tica. Ha estado en distintos pa¨ªses y paisajes, pero con el mismo horizonte de pintura: el mundo traducido a pintura'.
Rojos y negros
Feito declar¨® ayer que lleg¨® a la pintura tras una crisis religiosa, y en la pintura se qued¨®. 'Cuando trabajo no me interesa saber o dar una explicaci¨®n a lo que hago. Al cabo de los a?os me doy cuenta de aquello que hice, pero se trata de no explicar nada con la pintura. Lo m¨¢ximo con la pintura es que exista, pero no me propongo explicarla con teor¨ªas o con una base cient¨ªfica. De esto huyo como de la peste', afirma Luis Feito. 'Lo apasionante del oficio es crear algo, descubrir, saber si somos capaces de sacar algo de lo que existe. La ¨²nica est¨¦tica que sigo es la de ser pintor, ya que la pintura es la consecuencia de tu vida. Digo pintor y me refiero a verdaderamente pintor, con brochas, colores y superficies, al existir muchas otras maneras de hacer arte pl¨¢stico'.
Feito reivindica la evoluci¨®n, la tensi¨®n y los cambios en su trayectoria, tal como se presenta en la antol¨®gica del Reina Sof¨ªa, programada desde la etapa del director Jos¨¦ Guirao. 'Soy un pintor que nunca se ha quedado en una etapa, en un hallazgo; paso de una cosa a la otra, a descubrir ciertas formas y a profundizar en ellas; a veces salen cosas diferentes que me sorprenden. Pod¨ªa haberme quedado en maneras que han gustado mucho, como los cuadros rojos y negros de los a?os sesenta, pero eso hace 40 a?os que lo hice y ahora tengo otras necesidades. Las f¨®rmulas, los m¨¦todos, no me interesan para nada'.
El artista propone que el recorrido de su obra se vea como una secuencia de c¨®mic, con etapas diferentes que surgen y desaparecen y vuelve otro tiempo, con su plenitud y final. 'Creo que no hay saltos, hay a?os de diferencia, pero con una continuidad. No se puede quedar uno en nada; hay que evolucionar, y eso es la m¨¢xima preocupaci¨®n'. Los dibujos reflejan su inter¨¦s por la filosof¨ªa zen y el budismo, que descubri¨® en Par¨ªs en los cincuenta.
La secuencia aparece m¨¢s completa en el cat¨¢logo, con direcci¨®n del propio Feito y dise?ado por Roberto Tur¨¦gano y Juli¨¢n Ortega, al incluir muchas m¨¢s im¨¢genes, adem¨¢s de los textos de Mercedes Replinger y Carmen Bern¨¢rdez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.