Rescatado un texto de Alfonso Paso que cuestiona todo el teatro lorquiano
La casa museo de Federico Garc¨ªa Lorca en Fuente Vaqueros ha sumado a su rico patrimonio documental un manuscrito parcialmente antilorquiano firmado por quien fue el principal comedi¨®grafo durante la dictadura franquista, Alfonso Paso. El dramaturgo, en un art¨ªculo manuscrito titulado Representar a Lorca (parte de cuya obra estaba entonces prohibida por la censura en Espa?a), y publicado en 1962 en la revista Fotos se?ala: 'No tiene idea de la intenci¨®n o la tensi¨®n dram¨¢tica. Sus piezas m¨¢s destacadas son elucubraciones vagas sin asiento posible en el escenario. Es fr¨ªo hasta el alma, hasta los huesos'.
M¨¢s adelante Paso contin¨²a con su an¨¢lisis y sentencia: 'Todo el di¨¢logo de Bodas de sangre es cortante, seco g¨¦lido. No posee dimensi¨®n ni ritmo dialogales. Sin embargo... ?qu¨¦ formidable belleza hay en los versos insertos en la acci¨®n! ?qu¨¦ riqueza de im¨¢genes y met¨¢foras!'.
El dramaturgo sostiene que 'las calenturientas creaciones de Garc¨ªa Lorca resultan, por paradoja, lo m¨¢s fr¨ªo que imaginarse pueda. La revoluci¨®n del genial granadino -revitalizar el romance tradicional y dotarlo de nuevas formas- se hace al margen del teatro'. Paso extiende sus cr¨ªticas a Paul Claudel, T. S. Eliot, Ionesco y Unamuno.
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