28 ilustradores exponen sus trabajos desde el estudio a las publicaciones
La Biblioteca Nacional re¨²ne propuestas sobre 'textos iluminados'
El montaje del dise?ador Jes¨²s Moreno concentra el inter¨¦s en los dibujos expuestos de cada artista, que ocupa espacios diferentes con bocetos de estudio, las obras terminadas y una selecci¨®n de libros publicados -con frecuencia, en el extranjero, incluidos Jap¨®n y China-, algunos de los cuales se pueden consultar por los visitantes. La muestra fue visitada ayer por Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, y Luis Racionero, director de la Biblioteca Nacional, que ha organizado la exposici¨®n sin publicar el cat¨¢logo.
Las obras de Ajubel, Alfredo Gonz¨¢lez, Juan Ram¨®n Alonso, Pablo Amargo, Arcadio Lobato, Arnal Ballester, Miguel Calatayud, Federico Delicado, Jes¨²s Gab¨¢n y Luis Garay se presentan con unos ocho ejemplos cada uno de los dibujos preparatorios y la obra definitiva que va a la imprenta para su reproducci¨®n.
Tino Gatag¨¢n, Montse Ginesta, Gusti, Joma, Ana Juan, ?ngela Lago, Max, Francisco Mel¨¦ndez, Carlos Nine, Miguel ?ngel Pacheco, Andr¨¦s R¨¢bago (El Roto), Ra¨²l, David Rojas, Alfonso Ruano, Jos¨¦ Manuel Saraiva, Javier Serrano, Ulises Wensell y Emilio Urberuaga completan la lista de dibujantes, cuyas obras aparecen tambi¨¦n en proyecciones. Gatag¨¢n (Le¨®n, 1951), que forma parte de la comisi¨®n de selecci¨®n y fue comisario de la muestra 12 ilustradores en el C¨ªrculo de Bellas Artes, declar¨® que la exposici¨®n es una forma de 'abrir los estudios' y ofrecer unas propuestas personales que no buscan la coherencia de una escuela. 'Creamos visiones paralelas al texto desde la propia personalidad. La ilustraci¨®n actual es m¨¢s sugerencia y opini¨®n que reflejo del texto'.
Arnal Ballester (Barcelona, 1955) se considera 'un narrador en im¨¢genes' que intenta experimentar con el lenguaje y 'romper con los caminos m¨¢s cl¨¢sicos'. Pablo Amargo (Oviedo, 1971) prefiere 'trabajar sobre las ideas y los conceptos' al concentrarse en los espacios, ritmos y formas, 'sin efectos pict¨®ricos'. Considera que es importante la opini¨®n del autor al ofrecer en la ilustraci¨®n un conjunto de informaciones. 'Ilustrar no es decorar un libro'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.