El poder del rock en espa?ol desembarca en Nueva York con Manu Chao y Estopa
La m¨²sica latina alternativa reclama su identidad y una parte del lucrativo mercado
Fue en una de las explanadas de Central Park y estaba abarrotado. Manu Chao, ecl¨¦ctico donde los haya, ya hab¨ªa cantado recientemente en Los ?ngeles, pero el ex l¨ªder de Mano Negra llevaba una decada sin pasar por Nueva York. Hoy actuar¨¢n en el m¨ªtico Bowery Ballroom, los hermanos Mu?oz -Estopa- por primera vez en Estados Unidos. Completan as¨ª su gira por M¨¦xico, Brasil y Argentina. El grupo zaragozano Amaral tambi¨¦n est¨¢ incluido en los conciertos.
Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de Espa?a (SGAE) participar¨¢ en el foro hablando del 'poder del rock en Espa?a'.
Los grupos rockeros lati-noamericanos son un puro ejemplo de sincretismo, mezcla de sus ritmos musicales y de la herencia de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Bob Dylan, Nirvana, Oasis y m¨¢s. 'Somos anfibios', comentaba hace unos meses Ivan Benavides, l¨ªder de la banda Colombian Bloque. Desde hace poco ya existe un Grammy para rock latino alternativo, una de las cien categor¨ªas de los mayores galardones musicales norteamericanos.
'Ahora estamos viendo un nuevo choque cultural entre la cultura americana y nuestras culturas ind¨ªgenas, y el resultado es refrescante'
'Las bandas son mucho mejores que hace cinco a?os y se escuchan m¨¢s', dice Gilbert Guerrero, programador de la Spanish Rock Radio de Austin y miembro del Latino Rock Alliance, una organizaci¨®n creada en 1999 para promocionar la m¨²sica alternativa hispana, 'pero sigue siendo un fen¨®meno bastante local, pocos grupos consiguen promocionar sus discos m¨¢s all¨¢ de sus propias ciudades'.
'El hecho de que la audiencia del rock latino est¨¦ entre los 18 y los 34, los clientes m¨¢s buscados por los anunciantes, tambi¨¦n ha ayudado a promocionar esta m¨²sica', comenta Guerrero, 'El p¨²blico se ha dado cuenta de que la m¨²sica latina no es s¨®lo salsa, mariachi y merengue. Es cierto que nos hemos beneficiado del creciente inter¨¦s por todo lo hispano en Estados Unidos pero no nos hace tanta falta'.
Parad¨®jicamente Ricky Martin, en el polo opuesto del panorama musical, ha ayudado a despertar el inter¨¦s de las discogr¨¢ficas por este rock. El m¨¦rito de Martin fue triunfar en los dos mercados, el ingl¨¦s y el espa?ol y mezclar los g¨¦neros, ser el primer ejemplo de crossover, de puente entre las dos audiencias. 'Esto ha demostrado que hay un p¨²blico norteamericano para m¨²sica en otros idiomas', explica Javier Campos del canal televisivo MTV Latino'. ?Y qu¨¦ mejor que el rock? Los gringos se podr¨¢n identificar mucho m¨¢s a este tipo de m¨²sica que a las rancheras de Vicente Fernandez'.
El grupo colombiano Aterciopelados es ahora el mejor ejemplo de triunfo del rock latino. Ya tienen cinco elep¨¦s, son de sobra conocidos en Latinoam¨¦rica pero deben empezar desde cero en Estados Unidos. 'Son los primeros', dice Campos, 'que han sido plenamente promocionados como una banda m¨¢s', en este caso por una alianza entre los sellos BMG y Arista. 'Hace poco actuaron en el Tonight Show de Jay Leno. Ning¨²n grupo alternativo hab¨ªa conseguido nada igual hasta entonces. Record¨® cuando los Beatles tocaron en programa de Ed Sullivan, su gran salto al mercado estadounidense'.
Los j¨®venes hispanos de segunda o tercera generaci¨®n son los que m¨¢s escuchan el rock latino. 'La mayor¨ªa no sabe hablar espa?ol pero ¨¦ste es un sonido que les resulta mucho m¨¢s familiar que la salsa porque est¨¢n acostumbrados a los grupos norteamericanos y que adem¨¢s tiene el aliciente de expresarse en la lengua de sus abuelos, lo que anima el latin pride, el orgullo latino' explica Campos.
Los ?ngeles y en menor medida Chicago, Nueva York, Miami y Austin son las ciudades del rock en espa?ol. Varias operaciones promocionales intentan ampliar sus fronteras. La Latin Alternative Music Conference cosech¨® un gran ¨¦xito cuando empez¨® en Manhattan el a?o pasado. El Wathca Tour (traducci¨®n al spanglish de la expresi¨®n inglesa watch out: f¨ªjate) lleva desde 1999 organizando giras por las costas este y oeste de Estados Unidos con artistas alternativos de rock y hip hop como Amigos Invisibles o Los Rabanes.
'El rock naci¨® de un choque cultural en Estados Unidos entre los blancos y los negros', aseguraba hace poco al New York Times, Gustavo Santaolalla, uno de los principales productores del rock en espa?ol. 'Ahora estamos viendo un nuevo choque cultural entre la cultura americana y nuestras culturas ind¨ªgenas y el resultado es algo nuevo y refrescante'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.