La exposici¨®n 'Minimalismos' atraviesa el 'menos es m¨¢s' del arte del siglo XX
El Reina Sof¨ªa propone un camino de reducci¨®n en pintura, escultura, arquitectura y m¨²sica
'El minimalismo da fe de un concepto de raz¨®n que ha sido una gu¨ªa de viajes para el arte moderno'. La frase de Stephan Schmidt-Wulffen aparece en uno de los muros de la sala del Museo Nacional Reina Sof¨ªa que contiene la exposici¨®n Minimalismos. Un signo de los tiempos, abierta al p¨²blico hasta el 8 de octubre. Es una de las primeras decisiones del director del museo, Juan Manuel Bonet, que encarg¨® el proyecto a Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodr¨ªguez Marcos, autores del libro Minimalismos (Gustavo Gili, Barcelona 2000). En la misma editorial han publicado Vidas construidas (1998), sobre biograf¨ªas de arquitectos. El montaje de la exposici¨®n, patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM), es de la arquitecta Victoria Garriga, con dise?o gr¨¢fico de Rosa L¨¢zaro y coordinaci¨®n de Marta Gonz¨¢lez Orbegozo. A la inauguraci¨®n, ayer por la tarde, asistieron la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y numerosos representantes del mundo del arte.
Juan Manuel Bonet declar¨® ayer que la exposici¨®n 'transmite un estado de ¨¢nimo, una po¨¦tica de lo minimal', ya que no pretende repetir las propuestas sobre los maestros del arte minimal que surgi¨® en los a?os sesenta en una serie de artistas estadounidenses. 'La idea del minimal se extiende a todos los ¨¢mbitos, incluso a la gastronom¨ªa, la econom¨ªa y la pol¨ªtica. Aqu¨ª se trata de lanzar miradas sobre las ideas de orden y armon¨ªa desde el esp¨ªritu del 'menos es m¨¢s' de Mies van der Rohe hasta los ¨²ltimos desarrollos y campos no tradicionales como la arquitectura, la m¨²sica, la moda o el dise?o de muebles'.
La artista Esther Ferrer abri¨® ayer la exposici¨®n con una performance, un paseo entre el p¨²blico y las obras expuestas, Se hace camino al andar, que termin¨® en las calles madrile?as. Durante ese recorrido los visitantes pudieron conocer obras de Rothko, Malevich, Mondrian, Oteiza, Albers, como antecedentes hist¨®ricos del fen¨®meno minimal, que se detiene a continuaci¨®n en los creadores de los a?os sesenta, como Donald Judd ('el orden no es racionalista o esencial, sino simple orden'), Sol LeWitt, Carl Andre, Robert Morris, Dan Flavin ('para m¨ª resulta fundamental no ensuciarme las manos; reivindico el arte como pensamiento') y Frank Stella.
Las herencias del minimalismo, en versiones sociales, pol¨ªticas o cr¨ªticas, aparecen en Serra, Kelly o Motherwell y se extienden por la fotograf¨ªa (Gursky, H?fer, Forg y Ruff), la arquitectura (Ando, Herzog y De Meuron, Perrault, Moneo), la pintura (Pistoletto, Gonz¨¢lez-Torres, Hesse), la moda (Klein, Miyake, Karan), el dise?o (Judd, Nouvel, Bulthaup, Kuramaya) y la m¨²sica (Marchetti, Ferrer, Hidalgo, Johnson, Yoko Ono, John Cage).
Los comisarios de la exposici¨®n identifican los minimalismos como 'un signo de los tiempos' que abarca toda la historia del arte del siglo XX. 'Con las diversas versiones de la sobriedad, la reducci¨®n, la desmaterializaci¨®n, el racionalismo y la abstracci¨®n geom¨¦trica, el minimalismo se ha convertido en un vocabulario reducido y, a la vez, en una est¨¦tica plural cuya fortuna en el lenguaje cotidiano trasciende los l¨ªmites de las artes y cuya influencia es irrefutable'.
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