Un montaje con capillas, un cubo rojo y el silencio de la m¨²sica
Una estructura en forma de puzzle, de Leonardo da Vinci, de 1490, es la primera imagen de la exposici¨®n Minimalismos. Un signo de los tiempos, que los comisarios Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodr¨ªguez Marcos han colocado como un gui?o para entrar en el mundo de 'lo minimal'. A continuaci¨®n recuerdan la columna infinita de Brancusi como un antecedente declarado por el n¨²cleo duro de los minimalistas. Los comisarios proponen una lectura transversal por el arte de un siglo que busca conceptos como el orden, depuraci¨®n, esencialidad y reducci¨®n. Echan mano de Eugenio D'Ors para aplicar su frase 'un viento sin norte' a la extensi¨®n del minimal a todo tipo de manifestaciones, casi una forma de vida, y de Borges para se?alar a los artistas que crean sus propios precedentes.
El visitante, con la gu¨ªa del montaje de Victoria Garriga, entra en las capillas donde se puede rezar ante piezas singulares de Rothko, Albers, Newman, Malevich, Motherwell, Mondrian, como los creadores de un esp¨ªritu de ¨¦poca que impregna todos los campos de las artes y de la vida cotidiana. Son claves de aproximaci¨®n en una actitud art¨ªstica hacia la depuraci¨®n, el color ¨²nico y la confusi¨®n sin fronteras.
Los escol¨¢sticos
Un cubo en rojo anuncia el lugar especial para el grupo duro, los maestros, los escol¨¢sticos del minimal art, los que rechazaron la etiqueta del minimalismo que impusieron desde los a?os sesenta en Estados Unidos. 'Las ideas irracionales deben seguirse absoluta y l¨®gicamente', escribe Sol LeWitt en los muros del Reina Sof¨ªa, junto a obras de Judd ('nada de alusiones, nada de ilusiones'), Andre, Mangold, Flavin, Stella, Kelly, Ryman, Morris.
Serra, Graham y Bustamante son los primeros herederos con sus versiones personales y cr¨ªticas del minimalismo, antes de que el jard¨ªn zen de Ren¨¦ Burri cambie la direcci¨®n del montaje para situarse ante las fotograf¨ªas de Jeff Wall, Thomas Ruff, Candida H?fer y Andreas Gursky, que ma?ana presentar¨¢ una antol¨®gica en el palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o, que el Reina Sof¨ªa se trae del MOMA de Nueva York.
Un dibujo de Barrag¨¢n, sobre la perfecci¨®n de los rascacielos, inicia las propuestas de arquitectos (Zumthor, Perrault, Ando, Herzog y De Meuron, Kobayashi, Sugimoto), en maquetas y fotos, donde aparece la mayor aportaci¨®n espa?ola, en obras concretas, como el Kursaal, de Rafael Moneo; la Casa Gaspar, de Alberto Campo Baeza, y el pabell¨®n de ba?o de Aranda, Pigem y Vilalta. Tambi¨¦n aparecen como constructores de muebles (Moneo, Nouvel) junto a los dise?adores.
La ¨²ltima parte de la exposici¨®n ha sido comisariada por el compositor Tom Johnson, que considera el silencio como el minimalismo total. Sobre la m¨²sica silenciosa escribe en el cat¨¢logo, que desarrolla tambi¨¦n en las piezas expuestas y en un programa de conciertos en septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.