El grado cero de expresividad
Lo m¨ªnimo del minimal se refiere no s¨®lo a la reducci¨®n extrema de lo expresivo, sino, en general, de toda contaminaci¨®n antropoc¨¦ntrica del objeto; esto es, la producci¨®n de objetos art¨ªsticos que tratan de liberarse de la forma humana convencional de percepci¨®n y, sobre todo, de emoci¨®n. Algo as¨ª, en suma, como el grado cero de expresividad, o, si se quiere, como el colmo de la 'higienizaci¨®n': nada de huella manual ni psicol¨®gica. El t¨¦rmino minimal lo us¨® por primera vez Richard Wolheim en el a?o 1965, en relaci¨®n con las obras que se realizaban desde comienzos de dicha d¨¦cada a la sombra del arte pop y la abstracci¨®n pospict¨®rica. En este sentido, se suele considerar el minimalismo como la culminaci¨®n del movimiento moderno, seg¨²n el canon creado al respecto por su sumo sacerdote, el cr¨ªtico estadounidense Clement Greenberg, obsesionado por alcanzar la esencia de lo art¨ªstico como decantaci¨®n de un objeto sin cualidades no digo ya literarias, sino hasta casi f¨ªsicas. En principio, fue un movimiento dominado por escultores, como Donald Judd, Carl Andre, Dan Flavin y Sol LeWitt, pero que tambi¨¦n cont¨® con pintores, como Robert Ryman, Bruce Marden, Robert Mangold y otros, aunque es dif¨ªcil separar lo pict¨®rico y lo escult¨®rico en esta nueva dimensi¨®n de pureza art¨ªstica casi estereom¨¦trica. En cierta manera, se comprende que este reduccionismo, junto con el simult¨¢neo del arte conceptual, literalmente dejaran al arte sin objeto y, como es dif¨ªcil terminar con los objetos, pusieran punto final a la vanguardia.
En realidad, a pesar de su radicalismo, el minimalismo tiene ra¨ªces en la vanguardia hist¨®rica, como casi todo el arte producido despu¨¦s de la II Guerra Mundial. Se citan como antecedentes, por un lado, a los constructivistas rusos, y por otro, al rumano Constantin Brancusi; este ¨²ltimo, por la extraordinaria pureza pulimentada de sus superficies, as¨ª como por la importancia que otorgaba a la base como entidad aut¨®noma. Tambi¨¦n hay una estrecha relaci¨®n del minimal con la abstracci¨®n geom¨¦trica y el neoplasticismo. Sin embargo, fue la obsesi¨®n de los pop por neutralizar todo elemento expresionista del signo art¨ªstico y por acabar con la idea de la manufacturaci¨®n art¨ªstica la que condicion¨® el surgimiento de este movimiento terminal. La idea de m¨®dulo y serie constituyen ejes vertebrales de la creaci¨®n minimalista, que se piensa en un espacio al margen de las perspectivas art¨ªsticas tradicionales.
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