El IVAM acoge la fotograf¨ªa urbana de Basilico y la pintura de tono po¨¦tico de R¨¤fols-Casamada
Ambas exposiciones han sido concebidas desde el IVAM, si bien la retrospectiva dedicada al artista catal¨¢n se ha visto con anterioridad en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y despu¨¦s del 20 de septiembre, cuando concluya en Valencia, iniciar¨¢ una itinerancia por Francia.
R¨¤fols-Casamada record¨® los a?os sesenta y setenta en que se reun¨ªa con artistas valencianos como Equipo Cr¨®nica o Andreu Alfaro y coincid¨ªan en la necesidad de dignificar el arte contempor¨¢neo mediante la creaci¨®n de un museo. 'Desde su inicio siempre he estado en contacto', se?al¨® el artista respecto al IVAM. Ahora, con la exposici¨®n retrospectiva, comisariada por Teresa Millet, el artista ha repasado todas las 'preocupaciones y emociones' de su trayectoria y c¨®mo ha ido cambiando su t¨¦cnia, desde el uso del ¨®leo a los cambios de soportes. 'Te enfrentas con el pasado y el presente', indic¨® R¨¤fols-Casamada, hijo del tambi¨¦n pintor Albert R¨¤fols y uno de los artistas espa?oles de mayor reputaci¨®n.
Durante toda su obra, no obstante, siempre ha habido unos temas recurrentes, unas constantes, como la preocupaci¨®n por el espacio, el uso del color y la luz, adem¨¢s de ciertos motivos singulares, destac¨® Millet. Influido por Matisse, Torres-Garc¨ªa, C¨¦zanne, Schwitters, R¨¤fols-Casamada se traslad¨® a Par¨ªs en 1947, periodo en el que empieza su evoluci¨®n hacia la abstracci¨®n caracterizada por el color y las formas geom¨¦tricas, hasta ir desnudando su pintura, que entra en relaci¨®n con el informalismo abstracto y la abstracci¨®n americana, sin excluir el uso de algunos elementos del pop art en su obra, adem¨¢s de los collages, que nunca ha abandonado. La muestra re¨²ne desde su obra Blau profund, de 1959, hasta sus dibujos actuales, muchos a¨²n desconocidos para el p¨²blico.
El color se convierte en motivo b¨¢sico de sus cuadros hasta el punto que se ha comparado el uso del mismo para sugerir estados an¨ªmicos con el que hac¨ªa Rothko. 'Si que hay un punto de contacto con Rothko, pero mis colores siempre son naturales, de la tierra, el mar y el paisaje. ?l es m¨¢s metaf¨ªsico', coment¨®.
El cuerpo de la urbe es el tema, por su parte, de la exposici¨®n Mil¨¢n-Berl¨ªn-Valencia, comisariada por Josep Vicent Monz¨®. La ciudad como objeto de arte y de la c¨¢mara del fot¨®grafo Gabriele Basilico. 'Es un cuerpo f¨ªsico que se transforma y se desarrolla', explic¨®. 'Soy como un m¨¦dico o antrop¨®logo que indaga la transformaci¨®n del tejido de la ciudad', a?adi¨®. Le interesan las afinidades que se pueden encontrar en estas tres ciudades. El conjunto de todas ellas ser¨ªa una 'ciudad imaginaria' que dar¨ªa forma a un 'lugar global' con una identidad. ?Y c¨®mo alcanza el fot¨®grafo a proyectar la imagen de una ciudad multiforme? Para ello Basilico refiere una met¨¢fora bien conocida: 'Soy como una avispa que va de flor en flor y que absorbe el n¨¦ctar de cada una de ellas'.
Todo ese n¨¦ctar proyectado en una fotograf¨ªa compone ese 'lugar global'. No obstante, Mil¨¢n es su ciudad natal, un puerto adonde siempre volver¨¢. Por su parte, Berl¨ªn es la ciudad del norte, gris y oscura, y en Valencia, la ciudad del sur, se respira el ambiente mediterr¨¢neo. Pero Valencia, seg¨²n Basilico, tiene una particularidad respecto a las otras dos: la luz, los claroscuros y la sombra que le da un especial dise?o.
Entre las 50 fotos de Valencia destacan los edificios redondos en los chaflanes, como por ejemplo el edificio del Banco de Valencia o el Hotel Londres en la calle de Barcelonina. Pero es Berl¨ªn el escenario id¨®neo para proyectar im¨¢genes, seg¨²n Basilico. 'Lo que para el peregrino es Santiago de Compostela para m¨ª es Berl¨ªn', subray¨® el artista. Para el italiano la capital germana representa un lugar de permanente 'desconstrucci¨®n y construcci¨®n', que cambia su piel como se 'la cambia un animal'. Las im¨¢genes de Mil¨¢n son de los a?os ochenta y noventa, las de Berl¨ªn de 2000 y las de Valencia datan de los a?os 1998, 2000 y 2001. El IVAM se quedar¨¢ de hoy en adelante con las 150 obras.
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