Experimentos gr¨¢ficos
El Ayuntamiento de Alcal¨¢ la Real organiza un curso sobre nuevas t¨¦cnicas de grabado
Un curso en el que los profesores aprenden como los alumnos, en el que todos se mezclan para investigar, charlar y experimentar. Es la oferta que desde hace cinco a?os viene realizando el Centro Andaluz de Arte Seriado en Alcal¨¢ la Real (Ja¨¦n) en los Encuentros de Creadores de Obra Gr¨¢fica que se celebran hasta el mes de agosto. Y no es que el comentario lo hagan los organizadores, lo hace el pintor y grabador Hern¨¢ndez Pijuan, premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1981 y director de uno de los cursos.
'Estamos ofreciendo algo m¨¢s que un taller. Es un intercambio de experiencias y de l¨ªneas de investigaci¨®n entre los creadores contempor¨¢neos', a?ade Ana Cortecero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcal¨¢ la Real, que organiza la experiencia. Para llevar adelante estos cursos, en los que han intervenido profesionales como Rafael Canogar, Mitsuo Miura, Fernando Bellver, Dolores Montijano, Marta Aguilar, Christian M. Walter o Jos¨¦ Mar¨ªa Luna, se cuenta tan s¨®lo con un presupuesto de cuatro millones de pesetas.
'Cuando alguien nos pregunta por el presupuesto y se lo decimos, directamente no se lo cree, pero nosotros realmente hacemos magia con el dinero, estiramos las pesetas y conseguimos traer a gente puntera', explica la concejal.
En cinco a?os han pasado de tener s¨®lo 'un viejo t¨®rculo arrinconado en un almac¨¦n y un mont¨®n de ideas' a disponer de uno de los talleres mejor equipados de Andaluc¨ªa. Dispone de una superficie de m¨¢s de 300 metros cuadrados y los medios materiales necesarios para el desarrollo de las t¨¦cnicas gr¨¢ficas. Desde el ayuntamiento se destaca que se ha pasado de unos primeros cursillos destinados a un p¨²blico local a unos encuentros que ya son conocidos en todo el pa¨ªs.
Esta semana Miguel Villarino, pintor, grabador y editor, se centr¨® en las t¨¦cnicas tradicionales de la xilograf¨ªa y el grabado calcogr¨¢fico. Plante¨® su taller a modo de diccionario al que se acude cada vez que falta seguridad al leer o escribir. ?l quiere que los participantes en el curso resuelvan los problemas que tienen al estampar una obra desde la perspectiva de un taller profesional.
Los cursos que ofrece el Centro Andaluz de Arte Seriado son en realidad el embri¨®n de un ambicioso proyecto que pretende llegar a ser el lugar de experimentaci¨®n de la obra gr¨¢fica que se realiza en la actualidad.
Como prueba de los trabajos que se realizan cada a?o en los talleres, el centro se queda con algunas muestras, lo que hace que en cinco a?os de trayectoria se hayan acumulado ya en los almacenes un millar de obras de artistas que ya conocen su profesi¨®n.
El cubano Pepe Herrera, pintor, dibujante y ser¨ªgrafo, tomar¨¢ las riendas en la ¨²ltima semana de julio para abordar el proceso de realizaci¨®n de una serigraf¨ªa con la creaci¨®n de un original. Su empe?o durante las 63 horas en las que estar¨¢ con los alumnos se concentrar¨¢ en la realizaci¨®n de la serigraf¨ªa sin necesidad de tener delante unos originales que copiar, por lo que pueden participar todos en la creaci¨®n del original 'con econom¨ªa de medios y recursos t¨¦cnicos que se adecuen a cada proyecto o idea'.
El doctor en Bellas Artes Jos¨¦ Ram¨®n Alcal¨¢ abordar¨¢ los procesos creativos desde la nuevas tecnolog¨ªas digitales, todo aplicado al arte gr¨¢fico. Su actual labor creadora est¨¢ centrada en el desarrollo experimental de aplicaciones multimedia, por lo que ofrecer¨¢ una visi¨®n sobre la incorporaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas electr¨®nicas en la creatividad en general y en la estampa digital en particular.
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