Sobre el dedo de Schumann
Le escribo por si es posible que me resuelva una duda. En el reportaje titulado Tesoros de sonido y armon¨ªa, publicado en su secci¨®n de Madrid el pasado d¨ªa 11, su autor, Rafael Fraguas, asegura que la comisaria de la exposici¨®n a la que hace referencia el texto, Cristina Bordas, manifiesta que el compositor Robert Schumann se lesion¨® su dedo anular utilizando el quirogimnasta, aparato inventado por Casimir Martin en 1840, usado como 'entrenador' de los dedos de los pianistas.
Seg¨²n leo en Locos egregios, del doctor Juan Antonio Vallejo-N¨¢gera (Planeta, 1996, p¨¢gina 167), 'en 1832 (22 a?os) [Schumann] tiene la peregrina idea de independizar los movimientos del cuarto dedo y ampliar el alcance de la mano en extensi¨®n. Para ello inventa y construye un artilugio de madera, trabaja con el dedo anular sujeto y estira los dem¨¢s con tan exagerada obstinaci¨®n que se disloca y anquilosa la mano derecha'.
Esta descripci¨®n contradice lo expresado por la historiadora y profesora Bordas, tanto por la fecha de lo sucedido como por la m¨¢quina que caus¨® el terrible desperfecto que arrebat¨® al mundo un pianista mediocre para darle un compositor genial.
Por todo ello, me pregunto: ?qui¨¦n tiene raz¨®n?
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