El Museo Nacional de Escultura cambia de imagen con su traslado al palacio de Villena
El plan museol¨®gico del centro de Valladolid ampl¨ªa sus fondos de la Pasi¨®n y el barroco
La titular de Cultura inaugur¨® ayer en Valladolid la exposici¨®n permanente del Museo Nacional de Escultura, que hasta el a?o 2004 tendr¨¢ una instalaci¨®n temporal en el palacio de Villena debido a las obras de restauraci¨®n que se acometen en el Colegio de San Gregorio, sede habitual de una de las colecciones de arte policromado m¨¢s importantes del mundo.
Entre las novedades que se pueden contemplar en la exposici¨®n figura un grupo escult¨®rico de alabastro que representa a la Virgen con el Ni?o, de Felipe Vigarny, y otras piezas en policrom¨ªa que enriquecer¨¢n el cada vez m¨¢s famoso museo vallisoletano.
La exposici¨®n, inaugurada ayer por la ministra de Cultura y el presidente de la Junta de Castilla y Le¨®n, Juan Vicente Herrera, re¨²ne m¨¢s de ochocientas piezas de escultura y pintura, entre las que destacan 197 esculturas y numerosas obras pict¨®ricas y otras 618 pertenecientes al Bel¨¦n napolitano, una obra recientemente adquirida por el Estado.
La colecci¨®n presentada ayer est¨¢ de acuerdo, seg¨²n el director general de Bellas Artes, Joaqu¨ªn Puig de la Bellacasa, 'con el cambio de imagen planificado seg¨²n el car¨¢cter nacional del museo y la importancia de sus ¨²ltimas adquisiciones, que abandonan definitivamente su identificaci¨®n con los conceptos de la Pasi¨®n y el barroco' .
Fondos El responsable ministerial tambi¨¦n destac¨® las actuaciones de su departamento para aumentar los fondos del museo, que, seg¨²n Puig de la Bellacasa, han supuesto 'que en los ¨²ltimos tres a?os se hayan invertido m¨¢s de 800 millones de pesetas en adquisici¨®n de piezas de gran calidad y diferentes formas art¨ªsticas espa?olas, que har¨¢n del museo de Valladolid uno de los m¨¢s importantes de Espa?a y de Europa.
Jes¨²s Urrea, responsable del museo, explic¨®, en este sentido, que el palacio de Villena, lugar habilitado para exposiciones temporales y en el que se han invertido 900 millones de pesetas, cuenta con una cuidada selecci¨®n de los fondos, distribuidos en las tres plantas del edificio, que con anterioridad fue sede del Gobierno Civil de Valladolid.
Obras de Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fern¨¢ndez, Zurbar¨¢n, Bosschaert y Juan Monta?¨¦s, junto a piezas representativas del arte medieval, se distribuyen en las ocho salas de la planta baja del palacio, que dan paso al resto de colecciones exhibidas de acuerdo con las diferentes secuencias estil¨ªsticas mejor representadas en el museo, como son el Renacimiento, manierismo, barroco y rococ¨®. Aqu¨ª se pueden disfrutar las obras de los escultores Felipe Vigarny, Diego de Silo¨¦, los disc¨ªpulos de Berruguete, Corneilles de Holanda, Juan de Cambray y Francisco de Giralte. Tambi¨¦n de los que no siguen sus propuestas, como Juan de Moreto, Arnao de Bruselas o Pierre Ricart, que a su vez preceden a obras pict¨®ricas m¨¢s avanzadas y originales como Antonio Moro o Gregorio Mart¨ªnez, insertadas dentro de un contexto cortesano en el que trabajaron a las ¨®rdenes de Felipe II artistas como Esteban Jord¨¢n o Pompeo Leoni.
Otra de las zonas de esta parte del recinto muestra una impresionante colecci¨®n de pintura flamenca, presidida por una obra original de Rubens y esculturas del mismo periodo junto a varios retablos.
Las piezas del siglo XVIII, muy al gusto del rococ¨®, se distribuyen en la segunda planta del palacio de Villena, si bien en este apartado del museo est¨¢n presentes algunas obras del barroco m¨¢s exaltado. As¨ª, desde la producci¨®n de Villabrille y Ron se alcanza la exquisitez en las obras de Pedro de la Sierra o Francisco Salzillo y se desemboca en el calmado refinamiento de Salvador Carmona. La contemplaci¨®n en esta zona de la colecci¨®n de Toros y Toreros, de tiempos de Carlos IV, se completa con otras obras contempor¨¢neas de Mel¨¦ndez o Antonio Sola.
El bel¨¦n napolitano El recorrido finaliza con la visita al bel¨¦n napolitano, cuyas figuras y puesta en escena trasmiten el aire festivo del arte italiano dieciochesco.
El traslado de la colecci¨®n permanente del Mueso de Escultura al palacio de Villena permitir¨¢ la realizaci¨®n de las obras de recuperaci¨®n y restauraci¨®n de un edificio que ven¨ªa reclamando la atenci¨®n de las autoridades culturales desde hace al menos 15 a?os. Las obras en el Colegio de San Gregorio permitir¨¢n la adecuaci¨®n del recinto a las ultimas tecnolog¨ªas y la ampliaci¨®n de sus 5.700 metros cuadrados actuales a 7.500. Las obras, producto del plan de renovaci¨®n integral del Museo Nacional de Escultura, supondr¨¢n un total de 4.100 millones de pesetas, de los que m¨¢s de dos mil corresponder¨¢n al Colegio de San Gregorio, que, seg¨²n la ministra, 'ofrecer¨¢n un resultado mod¨¦lico, tanto en la concepci¨®n de espacios como en exposiciones y prestaci¨®n de servicios'.
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