Nacho Duato estrena 'Multiplicidad' en Nueva York tras siete a?os de ausencia
La Compa?¨ªa Nacional de Danza act¨²a en el festival del Lincoln Center
Tras siete a?os de ausencia de los escenarios neoyorquinos, la Compa?¨ªa Nacional de Danza estren¨® ayer en el Lincoln Center de Manhattan Multiplicidad. Formas de silencio y vac¨ªo, una coreograf¨ªa que su director, Nacho Duato, cre¨® en 1999. La actuaci¨®n espa?ola se enmarca en el programa del festival de verano de este centro, que re¨²ne lo mejor y m¨¢s ecl¨¦ctico del panorama cultural mundial.
Multiplicidad. Formas de silencio y vac¨ªo se cre¨® para el teatro de Weimar cuando la ciudad alemana fue designada capital cultural europea de 1999. Recrea e ilustra una selecci¨®n de piezas de Bach, como el Arte de la fuga, las variaciones Goldberg (en las grabaciones de Glen Gould, en las que se oyen los tarareos del peculiar pianista canadiense) o los conciertos de Brandenburgo.
'Creo que mi admiraci¨®n por Bach viene de la coreograf¨ªa. Mucha gente considera su trabajo muy matem¨¢tico, pero existe una gran dimensi¨®n humana en su m¨²sica. Tiene mucha alma y humor', dijo Duato. 'Deb¨ªamos hacer tambi¨¦n un programa barroco que hice con Jordi Savall, pero dos coreograf¨ªas eran demasiado'.
Los 52 miembros de la compa?¨ªa, 30 bailarines m¨¢s el equipo t¨¦cnico, llegaron el pasado domingo a Manhattan. El martes estaban ensayando, pese al agobiante calor, para ultimar los ¨²ltimos retoques del ballet.
La Compa?¨ªa Nacional de Danza ya obtuvo una buena acogida la ¨²ltima vez que actu¨® en Nueva York, en el City Center, en 1994. Tiene previsto irse de gira por la Costa Este de Estados Unidos en noviembre del a?o pr¨®ximo. Para esta ocasi¨®n, en concreto The New York Times dedic¨® una p¨¢gina de su suplemento cultural del pasado domingo al bailar¨ªn espa?ol y su trayectoria art¨ªstica.
'El ministerio [de Cultura espa?ol] no tiene conciencia de lo importante que es estar en el Festival del Lincoln Center. Aqu¨ª vienen las mejores compa?¨ªas y viene a verte mucha gente importante', coment¨® Nacho Duato antes del estreno, entre ensayo y ensayo.
Duato vuelve con frecuencia a Nueva York. 'Lo conozco mejor que Madrid. Pero ha perdido mucho desde los ochenta. En esta ciudad te cargas de energ¨ªa, pero tambi¨¦n muchas de las cosas que ves no tienen mucho inter¨¦s', afirma.
Estados Unidos no parece tener el mismo encanto de hace 20 a?os. 'El ballet norteamericano se ha quedado un poco estancado en las coreograf¨ªas de gente como Paul Taylor. Hay gente interesante, pero no hay realmente una generaci¨®n que ofrezca cosas nuevas. Quiz¨¢s se deba a que aqu¨ª, mucho m¨¢s que en Europa, impera el dinero. En Europa, por lo menos, tenemos la ayuda de los Gobiernos, lo que te permite probar cosas nuevas o equivocarte. Aqu¨ª debes vender antes que nada'.
La Compa?¨ªa Nacional de Danza actuar¨¢ en Nueva York hasta el domingo, tras lo cual se tomar¨¢ una semana de descanso. Duato aprovechar¨¢ sus d¨ªas libres para empezar a escribir la nueva coreograf¨ªa que estrenar¨¢ en octubre en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, con m¨²sica del compositor brit¨¢nico Karl Jenkins. 'No tengo todav¨ªa muy claro lo que saldr¨¢, pero quiero hacer algo con tierra'.
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