Avi?¨®n 2001 termina con ¨¦xito de p¨²blico y una crisis en la direcci¨®n
Avi?¨®n ha cerrado su 55? edici¨®n en medio de un moderado contento. Las estad¨ªsticas son muy buenas -la programaci¨®n oficial ha vendido el 93% de las 118.000 entradas disponibles-, los espect¨¢culos venidos del Este han atra¨ªdo a 11.000 espectadores y los tres montajes presentados en la Cour d'Honneur han levantado tel¨®n con las 2.200 plazas siempre ocupadas. Pero los cr¨ªticos estiman que eran muy pocos -un 30%- los montajes estrenados en Avi?¨®n, que el festival no coproduce lo necesario; que, en definitiva, corre pocos riesgos. De ah¨ª que la ministra de Cultura, Catherine Tasca, diga que quiere poner al frente del certamen a un 'artista'. El actual director, Bernard Faivre d'Arcier, es un 't¨¦cnico de la cultura' preocupado por el acceso de la mayor¨ªa a los bienes culturales. Su gesti¨®n ha estado marcada por la congelaci¨®n presupuestaria.
El balance art¨ªstico de Avi?¨®n 2001 es el de un certamen sin montajes innovadores o con capacidad de provocaci¨®n y sorpresa -Je suis sang, de Jean Fabre, no la tiene porque carece de densidad intelectual- pero con notable nivel de competencia y profesionalidad creativa. You walk?, de Bill T. Jones, es una excelente coreograf¨ªa sobre el multiculturalismo, pero lleva ya un a?o de gira mundial; de L'¨¦cole des femmes, de Didier Bezace y con Pierre Arditi, s¨®lo puede decirse que satisfizo las educadas expectativas que hab¨ªa despertado. La b¨¦r¨¦nice, de Lambert Wilson, cuenta con tres interpretaciones excelentes -del propio Wilson, de Didier Sandre y de Kristin Scott Thomas-, pero no evita el peligro de enviar la tragedia de Racine -tan mesurada, tan inteligente, tan elegante- al universo glacial de la boutique de lujo.
El alem¨¢n Thomas Ostermeier, actual director de la Schab¨¹hne en Berl¨ªn, ha mostrado en la ciudad papal su montaje eficaz de La mort de Danton, de B¨¹chner, texto revisado a la luz de Brecht y Freud.
Obras del Este
El Este ha recibido un trato preferente: el h¨²ngaro Arp¨¢d Schilling ha imaginado, a partir de Nexxt, una obra de Istv¨¢n Tasn¨¢di, un Gran Hermano que confronta un psic¨®pata reci¨¦n detenido a un criminal psicoanalizado. El brit¨¢nico Declan Donnellan ha puesto en pie un Boris Godounov con ayuda de actores rusos y la compa?¨ªa magiar Mozg¨® H¨¢z se ha embarcado en una encuesta ins¨®lita: ?qu¨¦ fue de las 1.003 mujeres que, seg¨²n Leporello, fueron seducidas por Don Juan? Lisa Wurmser ha montado en franc¨¦s por primera vez una obra del ruso Nicola? Koliada, La polanaise d'Oginski, que retoma la situaci¨®n chejoviana de El jard¨ªn de los cerezos, a finales del siglo XX.
Pero Avi?¨®n 2001 ha descubierto autores. Jean-Luc Lagarce (1957-1995) se ha confirmado como un dramaturgo de gran potencia y originalidad con Le pays lointain. De Lagarce tambi¨¦n hemos visto Music Hall, Le bain y Voyage a La Haye. Y, c¨®mo no, Avi?¨®n 2001 tambi¨¦n ha sido un festival Shakespeare. El polaco Krzysztof Warlikowski ha enviado a Hamlet a un ring para poder interrogar al pr¨ªncipe sobre todas las dudas que le corroen. Un gran espect¨¢culo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.