Parecido festival al de todos los veranos
Una versi¨®n de la Medea de Eur¨ªpides, que interpreta Nuria Espert al frente de un reparto de una veintena de actores, dirigida por el griego Michael Cacoyannis, en una coproducci¨®n del Festival de M¨¦rida, Comunidad de Madrid y Teatres de la Generalitat, es la estrella de la actual edici¨®n del festival Sagunt a Escena, que se acoge a la interacci¨®n entre tradici¨®n y mestizaje y que se abre hoy con Eva Millenium, la ¨²ltima coreograf¨ªa de Vicente S¨¢ez, para cerrar el 27 de agosto con un montaje chinesco de la compa?¨ªa catalana de animaci¨®n Comediants.
La moda del mestizaje multiculti llega a Sagunt a Escena mediante una programaci¨®n un tanto escu¨¢lida (ocho espect¨¢culos para un festival de un mes de duraci¨®n) que se acoge a la 'revisi¨®n de la tradici¨®n teatral m¨¢s antigua del Mediterr¨¢neo y a la fusi¨®n de elementos caracter¨ªsticos de esa cultura con las propuestas llegadas desde Oriente y Suram¨¦rica'.
En el cap¨ªtulo de la m¨¢s antigua traici¨®n teatral hay que contabilizar las representaciones de un Edipo Rey, la obra mayor de S¨®focles, a cargo de la compa?¨ªa Teatro Corsario, dirigida por Francisco Urdiales, quien tiene a bien se?alar que 'el teatro griego est¨¢ dotado de una expresi¨®n art¨ªstica de una magnitud inconmensurable', as¨ª como una Elektra en la que el sevillano trata de recuperar la contemporaneidad del mito a partir de los cl¨¢sicos y de sus revisitaciones posteriores. En este panorama de clasicismo, destaca la Medea de Euripides, texto muy frecuentado por una Nuria Espert que siempre encuentra en sus aproximaciones al cl¨¢sico motivos para la reinvenci¨®n del mito.
El festival se abre con una coreograf¨ªa multimedia de Vicente S¨¢ez, Eva Millenium, donde el tema estelar es la figura de Eva como esencia que nutre el movimiento del ser, para seguir con la ¨®pera bufa La bella Helena, en versi¨®n de Joan Lluis Bozzo dirigida por Josep Maria Mestres, a la que seguir¨¢ la estrella de Nuria Espert en su nueva Medea, para proseguir con la danza cl¨¢sica del Ballet Nacional de Cuba (Carmen y Las S¨ªlfides es el repertorio escogido por su directora, Alicia Alonso, llevada de un cierto eclecticismo).
El ballet insiste en su presencia de la mano de En blanco y negro, un espect¨¢culo -como es natural- de fusi¨®n y mestizaje donde Mar¨ªa Gim¨¦nez coreograf¨ªa el vestuario de Francis Montesinos, all¨ª donde el festival da un quiebro para ofrecer los dramones contemporizados de Elektra y Edipo Rey antes de concluir en el gran fin de fiesta del muy mediterr¨¢neo, aunque tambi¨¦n chinesco (no en vano integra al menos dos culturas) de Bi, dos mundos, dos miradas, a cargo de Els Comediants de Joan Font. Un festival, en resumen, que llenar¨¢ el mes de agosto en el teatro Romano de Sagunto con ocho espect¨¢culos que suman trece representaciones. No es cuesti¨®n de agobiarse, con estos calores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.