'En esta pel¨ªcula he empezado a dar rienda suelta a mis emociones'
T¨ªa, hoy no es el mejor d¨ªa para hablar, acabo de ver la peli y estoy en estado de shock'. As¨ª habla Najwa Nimri tras ver en v¨ªdeo el sobrecogedor largometraje Luc¨ªa y el sexo, del director Julio Medem, que protagoniza junto a Trist¨¢n Ulloa y Paz Vega y que se estrena el pr¨®ximo 24 de agosto. Najwa est¨¢ euf¨®rica, sobresaltada y expresa con teatrales gestos y unos ojos al borde de las l¨¢grimas la angustia que le ha producido este melodrama que al mismo tiempo la hace 'muy feliz'. '?Te ha gustado? ?Qu¨¦ has sentido al final?', no para de preguntar, y parece m¨¢s entrevistadora que entrevistada.
Najwa Nimri recuerda a los maniqu¨ªes de los a?os cincuenta, muy estilizada y elegante con un mo?o y un vestido de flores negras y rojas que cubre un tatuaje dedicado a su ex marido, el director de cine Daniel Calpasoro. La actriz y cantante lleva a cuestas una fama de femme fatale, de introvertida y borde que no se corresponde con la realidad. Es puro nervio, no para de hablar y, como confiesa, es insegura. Eso s¨ª, es exc¨¦ntrica.
Pregunta. ?Su incorporaci¨®n al rodaje fue accidentada?
Respuesta. Me le¨ª el gui¨®n en el avi¨®n camino de Formentera, tres d¨ªas antes de empezar a rodar. Llegu¨¦, fuimos a comer una paella y Julio (Medem) me rompi¨® el gui¨®n, me qued¨¦ con mis textos y estuve estudiando d¨ªa y noche.
P. ?Por qu¨¦ fue as¨ª?
R. Fui a una pel¨ªcula hecha. Ya llevaban rodados dos meses y ensayando un a?o. Julio ten¨ªa una actriz para el papel de Elena, pero decidi¨® cambiar a ¨²ltima hora y me llam¨®. La Elena que iba a ser fondona se convirti¨® en una lagartijilla. Al principio era una mamma acogedora, una tipa que le doblaba la edad a todos. Cuando llegu¨¦ creamos un nuevo personaje. Yo le dije a Julio: vamos a hacer a una mujer finiiita, una rotita, rotita que est¨¢ como aguantando para no llorar y que al final se rompe.
P. ?Cuesta creer que no supiese nada de la pel¨ªcula?
R. S¨ª sab¨ªa. Al acabar Los amantes del C¨ªrculo Polar empec¨¦ a o¨ªr hablar de esta pel¨ªcula, que era un poco la continuaci¨®n de la otra, y sab¨ªa lo que Julio quer¨ªa de m¨ª. Lo que pasa es que se cambi¨® el proyecto y se torn¨® en una historia negra con sexo en la que la Ana de los amantes (su personaje) no entraba. No me ve¨ªa haciendo el personaje de Luc¨ªa, la protagonista.
P. ?Le dio miedo no haber ensayado?
R. Confiaba en ¨¦l. S¨¦ que Julio lo que hace lo hace porque se lo ha imaginado antes. Que no es gratuito nada. Tienes que estar dispuesto a dejarte en sus manos.
P. Con tiempo, ?c¨®mo hubiese preparado su personaje?
R. Hubiera catalogado a Elena. ?Qu¨¦ le pasa? Lo malo, lo bueno, el amor la, la, la... lo hubiera preparado como un tetris, muy matem¨¢tico. Y eso no es bueno. En una pel¨ªcula de Julio, si te pones muy matem¨¢tico se te escapa el alma, y yo me qued¨¦ con el alma y me olvid¨¦ de la matem¨¢tica.
P. ?Pero ha quedado contenta con el resultado?
R. Un personaje tan emocionalmente cargado como el m¨ªo se supone que necesitas tiempo para prepararlo, pero al ver que el resultado es positivo me planteo para qu¨¦ tanto m¨¦todo. Claro, si esto lo haces con otro director te sale una rana que no te quiero contar. Estaba ah¨ª agarrada de la coleta por Julio, que me iba llevando como si fuera una marioneta.
P. Sinti¨¦ndose tan feliz, ?se plantea cambiar de m¨¦todo?
R. He descubierto con esta peli una cosa que a m¨ª me funciona bien, que es no trabajar tanto con la cabeza como he estado haciendo. Antes me volv¨ªa loca. Confiaba tan poco en mis emociones que he utilizado la cabeza para pararlas. Y de repente en esta pel¨ªcula he empezado a darles rienda suelta, y en la que he estado rodando ahora con Ram¨®n Salazar, Piedras, tambi¨¦n. Me he re¨ªdo a carcajadas.
P. ?C¨®mo fue el rodaje en Formentera?
R. La isla tiene una energ¨ªa curiosa. Rodamos entre rayos. Hay energ¨ªa, no es ciencia-ficci¨®n. Me volv¨ª loca yo y todo el mundo. Vas ah¨ª y todos se sueltan la melena y cada uno lo exterioriza a su modo.
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