'No se ha valorado la m¨²sica de cine'
Roque Ba?os (Jumilla, Murcia, 1968) aprovech¨® un golpe de suerte para asomar la cabeza en el mundo del cine y hoy su nombre puede verse en los cr¨¦ditos de pel¨ªculas como Goya en Burdeos, de Carlos Saura; Segunda piel, de Gerardo Vera; las dos entregas de Torrente, de Santiago Segura, o La comunidad, de ?lex de la Iglesia. 'Es muy dif¨ªcil entrar en este mundillo si no tienes un padrino', confiesa el compositor, profesor durante estos d¨ªas en el curso de Bandas Sonoras de Zarautz. ?l, que se especializ¨® en m¨²sica para cine y jazz en Estados Unidos, lo tuvo. Conoci¨® a Gabino Diego y el actor, sorprendido por su creatividad, acudi¨® al director Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, cuando ¨¦ste preparaba Carreteras secundarias. 'A los tres meses', dice Ba?os, 'me llam¨® porque se hab¨ªa quedado sin compositor. Tuve mucha suerte, pero luego hay que demostrar buen oficio'.
Pregunta. ?Hasta qu¨¦ punto es libre a la hora de componer?
Respuesta. Siempre est¨¢s condicionado por la pel¨ªcula, por el mensaje que quiere transmitir el director. Pero la m¨²sica de cine te ofrece muchas posibilidades. Si compones para t¨ª, quiz¨¢s est¨¢s m¨¢s obligado a encasillarte por las modas. En el cine nadie te va a criticar si lo que haces es o no vanguardista.
P. ?ltimamente se ha centrado en las comedias. ?Es m¨¢s f¨¢cil?
R. Todo lo contrario, es el g¨¦nero m¨¢s dif¨ªcil, porque puede valer todo tipo m¨²sica; puede ser una grotesca, que ya de por s¨ª sea cachonda o una tenebrosa que, dependiendo de c¨®mo se utilice, provoca la carcajada.
P. ?Cree que su profesi¨®n se reconoce lo suficiente?
R. Siento que no, pero tambi¨¦n creo que esto est¨¢ cambiando. En Espa?a apenas se ha valorado la m¨²sica de cine. Hay un lema para esto: 'La m¨²sica bajita y que no moleste'. Afortunadamente, ahora est¨¢n saliendo j¨®venes directores y tambi¨¦n algunos consagrados que entienden que la m¨²sica debe tener un protagonismo en sus pel¨ªculas.
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