Muchos m¨¢s que el 'Concierto de Aranjuez'
Dos cursos de verano proponen profundizar en las obras menos conocidas de Joaqu¨ªn Rodrigo, cuyo centenario se cumple este a?o.
Para jugar al trivial tal vez baste con saber de Joaqu¨ªn Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901-Madrid, 1999) que compuso el Concierto de Aranjuez, la obra de autor espa?ol m¨¢s conocida en el mundo. Sin embargo, para honrar la memoria del maestro Rodrigo, autor de unas 180 composiciones a lo largo de 60 a?os de actividad creadora, que salvo la sinfon¨ªa y el cuarteto de cuerda abarc¨® todos los g¨¦neros, hace falta saber un poco m¨¢s.
Los dos centros m¨¢s importantes de cursos de verano, la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), en Santander, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en San Lorenzo de El Escorial, coincidieron esta semana en dedicar sendos cursos a Rodrigo. La excusa, el centenario de su nacimiento, que se conmemora el pr¨®ximo 22 de noviembre.
El director del curso de la UIMP, Antonio Gallego, catedr¨¢tico de Musicolog¨ªa del Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid y acad¨¦mico de Bellas Artes, considera que es 'absolutamente injusto' que s¨®lo se recuerde a 'un grande de la m¨²sica del siglo XX en todo el mundo' por un par de obras. 'Es f¨¢cil conocer sus obras porque esta todo editado y pr¨¢cticamente todo grabado. Hay que quitarse la pereza mental', dice Gallego.
Al acad¨¦mico tambi¨¦n le desagrada el t¨®pico que reduce a Rodrigo a la categor¨ªa de m¨²sico neocastizo, vinculado a 'un nacionalismo de pandereta'. Sostiene que, aunque tiene composiciones de este tipo, el grueso de su obra entronca con la tradici¨®n espa?ola culta y est¨¢ llena de homenajes a partituras de los siglos XVI al XX.
El secretario general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Iglesias, director del curso en El Escorial y autor de varios libros sobre Rodrigo, tambi¨¦n combate la caricatura costumbrista: '?l dec¨ªa que prefer¨ªa beber de un vaso peque?o. Conoc¨ªa bien los elementos de vanguardia, la m¨²sica atonal, el dodecafonismo, pero se centr¨® en la tonalidad'. Para Iglesias, Rodrigo fue el descubridor de la guitarra espa?ola, a la que supo elevar desde su origen popular a la categor¨ªa de instrumento de concierto. Respecto al Concierto de Aranjuez, cuenta que el maestro 'lo quer¨ªa much¨ªsimo, pero lamentaba que el resto de su obra no se escuchara igual'. En su opini¨®n, la composici¨®n es 'tan importante por su aceptaci¨®n en todo el mundo como por la proyecci¨®n que tuvo a partir de su estreno en toda su obra'.
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