EL VALS MODERNO DEL BALLET DE LA ?PERA DE VIENA LLEGA A PERALADA
Renato Zanella, director y core¨®grafo de la compa?¨ªa austriaca,presenta una versi¨®n actualizada del cl¨¢sico baile en el que Simona Noja brilla con su t¨¦cnica y personalidad
Fundado en 1622, el Ballet de la ?pera de Viena es uno de los conjuntos de danza m¨¢s antiguos del mundo y en Espa?a se le conoce por su participaci¨®n en el c¨¦lebre Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena. Aferrado a la tradici¨®n, el p¨²blico que llenaba en la noche del martes el auditorio del Festival de Peralada (Girona) esperaba que el vals cl¨¢sico fuera el rey absoluto de la velada protagonizada por el Ballet de la ?pera de Viena, pero desde 1995 el conjunto austriaco vive aires renovadores con su joven director y core¨®grafo, Renato Zanella, quien present¨® en el festival gerundense una visi¨®n moderna del vals con la obra Alles Walzer (Todo valses) que al p¨²blico le supo a poco vals.
La velada se inici¨® con Raymonda Suite, un fragmento del c¨¦lebre ballet rom¨¢ntico con coreograf¨ªa de Marius Petipa y m¨²sica de Alexander Glazunov estrenado en San Petersburgo en 1898, que impresion¨® al p¨²blico desde el primer momento por la belleza de la puesta en escena, que sit¨²a la acci¨®n en la fiesta del castillo donde se desarrolla la historia. El intenso juego de luces y la combinaci¨®n de los tonos, sienas con dorados, produc¨ªan im¨¢genes que recordaban las suntuosas escenas de las pel¨ªculas de Visconti. La obra permiti¨® conocer la depurada t¨¦cnica que posee el Ballet de la ?pera de Viena, aunque no guardan un estilo unificado a nivel de l¨ªnea de conjunto. Lo mejor fue el riguroso trabajo de pies del elenco femenino. Sus puntas eran de acero. Salvaron con limpieza las variaciones en solitario y J¨¹rgen Eagner, y especialmente Eva Petters, mostraron su virtuosismo en el famoso Gran Pas de esta c¨¦lebre coreograf¨ªa.
En la segunda parte se interpret¨® Alles Walzer, que pese al t¨ªtulo est¨¢ compuesta por diversas polkas, divertimentos, un vals y un adagietto. Es una pieza ¨¢gil, de estilo neocl¨¢sico, donde las diferentes coreograf¨ªas, con m¨²sica de Johann Strauus, Joseph Strauss y Gustav Mahler, se enlazan con gran destreza. Elementos teatrales y el humor le dan un toque de opereta. La obra se inici¨® con un magn¨ªfico solo de Simona Noja, la mejor bailarina de esta compa?¨ªa. Su combinaci¨®n de t¨¦cnica y personalidad esc¨¦nica la convierten en una artista singular. Bella y sensual, su movimiento destila lirismo y su ejecuci¨®n es en¨¦rgica.
En esta coreograf¨ªa el trabajo coral toma mayor dimensi¨®n. Magn¨ªfico el grupo de hombres en el divertimento Perpetuum mobile y todos juntos en el vals Fr¨¹hlingsstimmen, donde el core¨®grafo da a esta danza una est¨¦tica contempor¨¢nea que enfatiza el acertado vestuario, creado por el dise?ador catal¨¢n Jordi Roig.
Alles Walzer, finaliza con el sublime adagietto de la Sinfon¨ªa n¨²mero 5 de Mahler en el que Simona Noja y Christian Rovny bailan un magn¨ªfico paso a dos creado para resaltar la calidad de movimiento de los dos int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.