Imago ofrece una antolog¨ªa alternativa del arte visual espa?ol
La dimensi¨®n alternativa, que junto al sello de independencia, ha caracterizado la trayectoria del festival de fotograf¨ªa Imago, en Salamanca, ha destacado especialmente en su sexta edici¨®n. Este a?o la exposici¨®n ofrece una amplia muestra de creadores espa?oles a diferencia de ediciones anteriores en la que hubo mayor presencia de autores extranjeros.
Alberto Mart¨ªn Exp¨®sito, coordinador de la muestra, destaca que Imago-2001 se plante¨® como 'una presentaci¨®n de propuesta anal¨ªtica de la creaci¨®n espa?ola visual, en lo que puede ser una especie de antol¨®gica, pero que al mismo tiempo tiende a ser alternativa, que ha sido siempre la vocaci¨®n de un festival con voz propia, diferenciado de exposiciones m¨¢s masificadas'. La intenci¨®n reside en 'reconocer un nivel de creaci¨®n entre los autores espa?oles y ofrecerlo de forma razonada, tanto en la exposici¨®n como a trav¨¦s del libro editado, con edici¨®n biling¨¹e espa?ol-ingl¨¦s, para proyectar en el exterior el momento creativo de esos autores, por lo que se ha realizado una edici¨®n especial amplia'.
Hasta ma?ana permanecer¨¢n expuestas las obras de Alicia Mart¨ª, Jos¨¦ ?lvaro Perdices, Silvia Mart¨ªn y Xavier Ribas (salas de Torre de Abrantes), as¨ª como las de Carmela Garc¨ªa (sala del patio de Escuelas). Pr¨¢cticamente toda esa misma obra se mostrar¨¢ en la localidad portuguesa de Ma?a entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre pr¨®ximos, aprovechando la cercan¨ªa con Oporto, y su condici¨®n actual de ciudad europea de la cultura.
La creaci¨®n en Espa?a
En funci¨®n del eco que ha levantado la muestra, Mart¨ªn Exp¨®sito afirma que se ha tratado de 'abrir l¨ªneas de trabajo, a modo de laboratorio de identificaci¨®n con respecto a la producci¨®n creativa visual espa?ola. Lo cual no es igual a un escaparate'. Tambi¨¦n se ha identificado a una generaci¨®n de creadores, que, a pesar de la no coincidencia de edad en muchos casos, sin embargo, permite advertir claves y ritmos de creaci¨®n en Espa?a con suficiente representatividad, aunque se echen en falta algunos autores. 'Precisamente, la problem¨¢tica se ha reconocido porque faltan determinados creadores, lo que ocurre porque no se ha ido a lo trillado y porque se ha trabajado con determinada orientaci¨®n'. Seg¨²n el coordinador, esa forma de trabajo es la que otorga a Imago su condici¨®n reconocida de festival independiente.
El libro editado, 'que supera al mero cat¨¢logo', se considera como una aportaci¨®n valiosa para dar a conocer a los autores seleccionados, seg¨²n Mart¨ªn Exp¨®sito. El rigor de la publicaci¨®n, junto con la claridad expositiva por su unidad art¨ªstica y t¨¦cnica, se apuntan como m¨¦rito persistente de Imago. Adem¨¢s, en el marco del festival se desarrollaron talleres y seminarios sobre aspectos como el retrato o la memoria del paisaje, entre otros.
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