'En el movimiento de los toros vive su mayor potencia pl¨¢stica'
Tom¨¢s Ondarra (1963) es bilba¨ªno y ha ejercido como tal tanto en su ciudad natal como en Latinoam¨¦rica, especialmente en Argentina, donde trabaj¨® casi dos a?os como inf¨®grafo en el diario La Naci¨®n. Actualmente es redactor jefe de Infograf¨ªa de EL PA?S. Con una clara vocaci¨®n de pintor, expone una quincena de ¨®leos de tema taurino en el Hotel Ercilla en una muestra que se inaugura hoy y estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo d¨ªa 26. Es la cuarta vez que exhibe su trabajo en la capital vizca¨ªna.
Pregunta. ?Por qu¨¦ el tema de toros?
Respuesta. Porque pl¨¢sticamente tiene mucho atractivo. Es verdad que no soy un entendido sobre el tema. S¨®lo dir¨¦ que he ido a los toros desde muy peque?ito.
P. Adem¨¢s de eso, ?hay alg¨²n componente especial que le atraiga de ese mundo?
R. Tambi¨¦n existe la parte dram¨¢tica, quiz¨¢ la m¨¢s importante, el que el torero se juegue la vida delante de un toro.
P. En un lance con el capote, de cintura para abajo la anatom¨ªa del torero es normal, mientras la parte superior queda como enanada. ?A qu¨¦ se debe?
R. Es un estilo en m¨ª. Desde que empec¨¦ a realizar ilustraciones en los peri¨®dicos, quer¨ªa resaltar cosas para que el lector se fijara en la ilustraci¨®n.
P. ?Es como querer plasmar un choque, una llamada de atenci¨®n?
R. Un choque distorsional. El torero es una figura muy vertical; es un tipo delgado, alto, con el pelo engominado, muy chuleta. Junto a eso, trato de representar la enorme dimensi¨®n del toro. De ah¨ª que los toros de mis cuadros sean exageradamente grandes, porque es posible que el torero lo vea as¨ª de grande...
P. ?Ser¨ªa el modo de que el espectador de sus cuadros viera que en el encuentro de toro y torero existe un gran riesgo?
R. S¨ª, s¨ª, s¨ª. Adem¨¢s, en Bilbao siempre han tra¨ªdo toros grandes. De ah¨ª lo de la distorsi¨®n.
P. A veces parece como si toro y capote fueran como lomas que se encuentran. En un verso, Miguel Hern¨¢ndez habla de cordilleras de toros...
R. S¨ª. En uno de los cuadros, en el que el torero recibe al toro a porta gayola, el toro y el capote est¨¢n fusionados entre ellos e incluso fundidos, a su vez, los dos elementos con el horizonte.
P. En alg¨²n cuadro se palpa que el capote y el toro se van enlazando con un ritmo arm¨®nico y vertiginoso, al mismo tiempo, en tanto el torero parece levitar...
R. Soy consciente de ello. Lo que pasa es que si hubiese metido sombras al toro y al torero estar¨ªa todo m¨¢s asentado. Sin embargo he preferido la otra opci¨®n.
P. ?Por qu¨¦ hay m¨¢s escenas con capote que con muleta?
R. Porque el capote da much¨ªsimo m¨¢s juego en el movimiento del torero. Tambi¨¦n posee m¨¢s color. Por otra parte, me permite que todo ese movimiento tenga relaci¨®n con las texturas.
P. ?Los colores de los vestidos de los toreros son oscuros para dotar a cada escena de una mayor dramaticidad?
R. Sin duda por ese sentido tr¨¢gico o dram¨¢tico, pero tambi¨¦n porque son colores que me gustan. Si el vestuario del torero es oscuro, me parece que posee una presteza m¨¢s elegante que si va con tonos claros. Y la profusi¨®n de azules en mis cuadros es por la influencia de Bilbao. Es como si me recordaran que soy de aqu¨ª.
P. ?Hay algo de Bernard Buffet en lo que ata?e a la figura del torero?
R. S¨ª puede haberlo, como tambi¨¦n hay algo de To?o Benavides, un ilustrador amigo que me gusta mucho, que es de la corriente de pintores leoneses. As¨ª mismo, mis trabajos tienen mucho que ver con la t¨¦cnica que utiliza en estos momentos un compa?ero m¨ªo, Agust¨ªn Sciammarella. Cuando estaba trabajando sobre estos cuadros, Agust¨ªn me anim¨® para que utilizara mucho m¨¢s aguarr¨¢s, m¨¢s agua, m¨¢s ceras.
P. Por encima de todo, lo que destaca en sus cuadros tiene que ver con la b¨²squeda del movimiento. ?Es una constante en sus trabajos taurinos?
R. S¨ª, porque creo que es lo m¨¢s bello y donde reside una mayor potencia pl¨¢stica.
P. ?Cu¨¢l es la intenci¨®n de huir de los cielos claros, que, por otra parte, ser¨ªan los t¨ªpicos testigos inequ¨ªvocos de las tardes de toros?
R. En todos los cuadros aparece el predominio de los oscuros, porque para m¨ª el toreo es puro dramatismo, pura tragedia. Soy de los que va a la plaza y pr¨¢cticamente no hablo hasta que acaba la corrida. Lo que pasa all¨ª en el ruedo merece un gran respeto. Y en mi caso, a la hora de pintar, todo parece indicar que ese respeto debo reflejarlo as¨ª.
P. Vistos desde muy cerca, los trajes de luces de los toreros resaltan bastante...
R. Llevan un mont¨®n de ingredientes, desde ¨®leo dorado, hasta purpurina, y tambi¨¦n est¨¢ tratado con pinceles muy finos que son los que dan vida a la tinta china, adem¨¢s de utilizar los rascados, entre otras t¨¦cnicas.
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