Ilustres representantes de la m¨²sica de c¨¢mara triunfan en Cantabria
El Festival Internacional de Santander derrama por el mapa de Cantabria sus m¨²ltiples actividades y nos demuestra que basta un 'tr¨ªo' instrumental o un grupo reducido de voces, si poseen calidades reales e interpretan alta m¨²sica, para concitar inter¨¦s que deviene aclamaci¨®n como en las grandes convocatorias. As¨ª, en el claustro de la catedral el tr¨ªo Zarabanda de ?lvaro Mar¨ªas -director y flautas barrocas-, Miguel Jim¨¦nez, violonchelista y Rosa Rodr¨ªguez, clavecinista, evocaron La Venecia de Tomaso Albinoni (1671-1750) en sonatas y conciertos originales del genial diletante v¨¦neto -que as¨ª se titulaba uno de los grandes autores del barroco italiano- y de sus contempor¨¢neos Benedetto Marcello, Antonio Vivaldi, Diogenio Bigaglia y Alessandro Santini. Con t¨¦cnica virtuosista y a trav¨¦s de expresiones viv¨ªsimas se logr¨® una comunicaci¨®n tan efectiva y hermosa que oblig¨® a los Zarabanda a prolongar su actuaci¨®n con cuatro 'propinas'. Y es que asistimos a una de las grandes noches para la herencia de los venecianos y para la historia del grupo Zarabanda.
En Torrelavega sucedi¨® otro tanto con los Madrigalistas de Praga, al interpretar composiciones fundamentales del Renacimiento como son La barca de Venezia a Padova, apunte de una forma dram¨¢tica apoyada en lo madrigalesco, de Adriano Banchieri, y una selecci¨®n de Madrigales guerreros y amorosos, del divino Claudio, o sea, Monteverdi, el autor de Orfeo y el Retorno de Ulises a la patria. Afinaci¨®n milagrosa, empaste total, flexibilidad en la expresi¨®n de los afectos y pasiones, provocaron interminables ovaciones del p¨²blico que llenaba el templo.
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