Alicia Alonso celebra 10 a?os de 'veraneos' en Madrid
El Ballet Nacional de Cuba act¨²a por d¨¦cima vez en la temporada estival del Teatro Alb¨¦niz
Hace diez veranos, Alicia Alonso (La Habana, 1921) lleg¨® a Madrid con el Ballet Nacional de Cuba para participar por primera vez en la programaci¨®n estival del Teatro Alb¨¦niz (calle de la Paz, 11). Alonso, directora del ballet, y su equipo se perdieron por el centro de Madrid con el autob¨²s y estuvieron dando vueltas, a pleno sol, mucho tiempo antes de encontrar el teatro. Ayer, diez a?os despu¨¦s, les volvi¨® a pasar lo mismo. 'Nos perdimos la primera vez y nos ha vuelto a pasar ahora, es incre¨ªble', coment¨® Alonso. La directora se acerc¨® al teatro con parte de su equipo para festejar el X aniversario de la presencia del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Alb¨¦niz. Teresa Vico, directora del Alb¨¦niz, acompa?¨® a Alonso en la presentaci¨®n. 'Cumplimos 10 a?os de trabajo constante. Admiro a esta mujer por su coraje, su empe?o y su trabajo. Estamos manteniendo a?o a a?o una tradici¨®n que re¨²ne a la familia del ballet con la del teatro', explic¨®.
La programaci¨®n para celebrar la primera vez que el ballet cubano lleg¨® al Alb¨¦niz tendr¨¢ lugar desde hoy y hasta el pr¨®ximo 16 de septiembre, y se basa en un repertorio inspirado en el clasicismo y el romanticismo. Las coreograf¨ªas comienzan hoy y ma?ana con la Gala Cl¨¢sica, formada por diversos t¨ªtulos seleccionados entre los m¨¢s famosos que conforman el repertorio cl¨¢sico del ballet: Copp¨¦lia, La bella durmiente del bosque y Cascanueces. 'Son momentos, escenas muy ricas. Por ejemplo, en La bella durmiente del bosque podremos ver a la corte, al rey, a la reina', anunci¨® Alonso, vestida con un traje de chaqueta color crema, un pa?uelo de flores que le cubr¨ªa la cabeza y una pamela.
Adem¨¢s de la Gala Cl¨¢sica, habr¨¢ una Gala Espa?ola y una Gala Rom¨¢ntica. 'Con esta vuelta al Alb¨¦niz queremos dejar nuestro arte a todas las generaciones. Empezamos con los pap¨¢s, siguieron los hijos y ahora ya casi vamos con los nietos. Es como si siembras un ¨¢rbol y lo ves crecer', celebr¨® Alonso. Y a?adi¨®: 'Ya era un honor estar aqu¨ª cuando era bailarina, y lo sigue siendo ahora que soy directora'.
Alicia Alonso espera con expectaci¨®n su inminente reencuentro con el p¨²blico madrile?o: 'Ya notamos el entusiasmo del p¨²blico, se ve que ya nos conocen, que tenemos una relaci¨®n muy natural'.
Los 62 bailarines del Ballet Nacional de Cuba proseguir¨¢n luego, del 29 de agosto al 2 de septiembre, con una serie de combinados: Las S¨ªlfides, Diana y Acte¨®n, Aguas Primaverales, Los Patinadores, El Corsario y Carmen. 'En Aguas primaverales el espectador ver¨¢ saltos espectaculares de una bailarina que luego la tiene que coger el bailar¨ªn en el aire y que parece que se va a caer', resalt¨® la directora del ballet. Alonso apuesta fuerte por el repertorio cl¨¢sico: 'Meter a los grandes cl¨¢sicos en la programaci¨®n es la ¨²nica forma de crear una gran compa?¨ªa', sentenci¨®.
En todas las obras hay cuatro nuevos primeros bailarines: Viengsay Vald¨¦s, con varios premios internacionales, Laura Hormig¨®n, espa?ola y miembro del Ballet Nacional de Cuba desde 1995, Joel Carre?o, que estudi¨® danza en Cuba, y Rolando Sarabia, que este a?o ha recibido en Italia el Premio Labot Reggio Danza. 'En todas las representaciones ver¨¢n caras j¨®venes, los que vengan a vernos tendr¨¢n absolutamente de todo'.
Del 5 al 9 de septiembre, Alonso tiene preparado un montaje de El lago de los cisnes, de Chaikovsky. 'El vestuario para esta representaci¨®n es nuevo. No es de una ¨¦poca fija, sino de toda una fantas¨ªa', afirm¨® la directora, ganadora de la medalla Pablo Picasso en 1999, que la Unesco le otorg¨® por su extraordinaria aportaci¨®n a la danza.
G¨®ndolas y m¨²sica suave
Los millones de Arlequ¨ªn ser¨¢ la ¨²ltima representaci¨®n que acoger¨¢ el teatro Alb¨¦niz, del 12 al 16 de septiembre. Esta obra se estrena a escala europea y, seg¨²n su directora, es 'muy t¨¦cnica y muy alegre'. 'Tiene un decorado brillante que nos traslada a Venecia, con g¨®ndolas y todo. La m¨²sica es muy suave, sencilla, y el vestuario tiene una gran fuerza y colorido', a?adi¨®.
Alicia Alonso est¨¢ concentrada al cien por cien en las actuaciones en el Teatro Alb¨¦niz, con las que culmina una gira que arranc¨® el 18 de julio y ha transitado, entre otros, por los festivales de Peralada y Mallorca. '?Actuar en el Teatro Real? La reina me pregunt¨® lo mismo la ¨²ltima vez que fue a vernos... De momento, estamos concentrados en el Alb¨¦niz', cont¨® la directora del Ballet Nacional de Cuba. 'Lo m¨¢s importante es dejar la memoria del artista en todas las generaciones, y creo que es algo que le viene sucediendo a mi compa?¨ªa desde su fundaci¨®n', agreg¨®.
Adem¨¢s, Alonso quiso dejar claro las diferencias entre unas compa?¨ªas y otras de ballet: 'Simplemente, est¨¢ la danza buena y la danza mala', concluy¨®. Mientras daba estas explicaciones, el ruido de un tel¨¦fono m¨®vil la distrajo. '?Qu¨¦ es esa musiquilla? ?Un m¨®vil? Pues les recomiendo que, por lo menos, le pongan m¨²sica de ballet...'
Ballet Nacional de Cuba. Del 22 de agosto al 16 de septiembre. Teatro Alb¨¦niz (calle de la Paz, 11). Metro Sol. Precio: de 2.000 a 3.600 pesetas. Horarios: de mi¨¦rcoles a viernes, a las 20.30; s¨¢bados, a las 19.00 y a las 22.00; domingos, a las 19.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.