Genov¨¦s lamenta la insolidaridad de los artistas
El pintor participa en un curso de El Escorial sobre arte y pol¨ªtica
Qui¨¦n le iba a decir a Juan Genov¨¦s (Valencia, 1930) que iba a echar de menos los tiempos de la resistencia antifranquista. Pero as¨ª es. El pintor record¨® ayer con a?oranza la fraternizaci¨®n que un¨ªa entonces a los artistas; la solidaridad que movi¨® a 80 pintores a encerrarse en el Prado cuando ¨¦l mismo fue encarcelado ocho d¨ªas por culpa de su cuadro m¨¢s famoso, El abrazo, consagrado 25 a?os despu¨¦s como emblema de la transici¨®n.
El artista lamenta, primero, que la historia no haya recogido 'el importante papel que tuvieron los artistas en la lucha contra la dictadura'; y luego, que 'los pintores sean ahora los que menos pintan en la sociedad'. Genov¨¦s encontr¨® tiempo para arremeter contra todo lo que no le gusta durante su visita a los cursos de verano de la Universidad Complutense, invitado a participar en el seminario Arte y pol¨ªtica en Espa?a (1939-2001).
Empez¨® por quejarse, con amabilidad y simpat¨ªa, de que ahora la mayor¨ªa de la gente cree que conoce la obra de una artista sin haber visto nunca un cuadro suyo en vivo: 'Las reproducciones son caricaturas, y suele ocurrir que su calidad es inversamente proporcional a la del original. No he visto nunca una buena imagen de Las meninas o del Guernica'.
Tambi¨¦n deplor¨® Genov¨¦s, quien asegura 'no haber conocido hasta ahora a ning¨²n pintor de derechas', que los artistas de hoy no sean, en general, partidarios del trabajo colectivo, y contribuyan as¨ª a mantener el t¨®pico 'del artista recluido en su cueva para pintar'. Continu¨® por quejarse de que la gente acuda a las inauguraciones de las exposiciones 'a hablar de sus cosas, de espaldas a los cuadros'. Prosigui¨® meti¨¦ndose con los cr¨ªticos, que 'en vez de ense?ar a la gente c¨®mo se mira un cuadro se dedican a manejar a los pintores'.
Adem¨¢s denunci¨® que el arte est¨¢ 'cada vez m¨¢s controlado por gente que nunca ha pintado', y puso de ejemplo que 'apenas hay pintores en los jurados de los concursos o en las direcciones de los museos'. Pero sobre todo protest¨® por el divorcio entre pol¨ªtica y cultura. 'No s¨¦ si los profesionales de la pol¨ªtica menosprecian la cultura porque la desconocen, o si ser¨¢ que la conocen demasiado y la temen, el caso es que son maestros en frustrar todas nuestras ilusiones y utop¨ªas', afirm¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.