Christian Zacharias toca a Mozart en la Quincena de San Sebasti¨¢n
El pianista Christian Zacharias ha vuelto a la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, esta vez acompa?ado por la Orchestre de Chambre de Lausanne, para dirigir y participar como solista en tres conciertos que se centran en obras compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart en 1784. Y el proyecto le parece 'fant¨¢stico', ya que 1784 es un a?o en que 'cada composici¨®n de Mozart es una obra maestra'.
As¨ª lo afirm¨® ayer horas antes de subir al escenario del Auditorio Kursaal para protagonizar la primera de las tres actuaciones, en la que interpret¨® los conciertos para piano y orquesta n¨²meros 15 y 17, as¨ª como las Diez variaciones para piano. Esta tarde saldr¨¢ de nuevo a escena para ejecutar los conciertos para piano n¨²meros 16 y 18 y el Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot, mientras que el domingo tocar¨¢ los conciertos para piano y orquesta n¨²meros 14 y 19 y la Sonata para piano en Do menor.
Estas tres actuaciones forman parte del ciclo que el propio Zacharias inici¨® en la Quincena el a?o pasado, entonces junto a la Scottish Chamber Orchestra, destinado a repasar los conciertos para piano y orquesta de Mozart. La integral concluir¨¢ el a?o que viene con otros nueve conciertos, que correr¨¢n tambi¨¦n a cargo de la Orquesta de Lausanne, dirigida por el pianista alem¨¢n tras sustituir esta temporada en el cargo al maestro Jes¨²s L¨®pez Cobos.
Precisamente, su condici¨®n de director de la Orquesta de Lausanne llev¨® a Zacharias a se?alar que el trabajo con ella en el festival donostiarra resulta 'm¨¢s ¨ªntimo' que con la Scottish Chamber Orchestra. El pianista germano destac¨® adem¨¢s que est¨¢ 'muy contento' con la formaci¨®n suiza, porque tiene 'm¨¢s car¨¢cter, m¨¢s gusto', frente al 'exceso de profesionalidad' de la agrupaci¨®n escocesa.
Zacharias resalt¨® tambi¨¦n que su doble condici¨®n de director y solista se traduce en un mayor respeto mutuo entre los m¨²sicos de la orquesta y ¨¦l. 'Yo les tengo mucho respeto, porque s¨¦ que ellos son los que hacen la m¨²sica, mientras que un director s¨®lo director a veces no piensa en eso', subray¨®.
Los conciertos del m¨²sico alem¨¢n y la orquesta suiza en la Quincena dejar¨¢n paso a otras grandes batutas y formaciones musicales como Lorin Maazel, quien dirigir¨¢ a Philharmonia Orchestra; Danielle Gatti, quien se pondr¨¢ al frente de la Royal Philharmonic Orchestra, y Riccardo Chailly, quien har¨¢ lo propio con la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.