LOS AUTORES ACTUALES INVADEN LA ESCENA TEATRAL
Los ¨²ltimos premios Pulitzer, Mamet, Berkoff y la adaptaci¨®n de 'Full Monty', en el inicio de temporada
El Festival de Peralada acogi¨® anoche el esperado estreno en Europa de Bi, espect¨¢culo en clave circense con el que Comediants sedujo el pasado 26 de julio al p¨²blico de Pek¨ªn, y en el que Joan Font ha incorporado las habilidades de buena parte de la Compa?¨ªa Acrob¨¢tica de Qiqihaer (Manchuria). Visto con perspectiva, este montaje, netamente visual y cin¨¦tico, es una de las excepciones de un arranque de temporada en el que domina el teatro de texto, entendido desde diferentes perspectivas.
Una es la del empresario que intenta llegar a un p¨²blico mayoritario sin necesidad de programar t¨ªtulos ni autores conocidos, y que elige un texto que ha triunfado en Broadway o en Londres. Es el caso de Sopar d'amics (Cena de amigos), 'un retrato endiabladamente divertido y preciso de lo que son hoy las relaciones de pareja, y de lo que significa la amistad', explica Esteve Ferrer, su director, responsable del doble ¨¦xito, en castellano y en catal¨¢n, de Te quiero, eres perfecto... ya te cambiar¨¦. 'Sopar d'amics recibi¨® el Premio Pulitzer de teatro de 1999. Cuenta la historia de dos matrimonios que guardan una estrecha amistad; uno toma de la noche a la ma?ana la decisi¨®n de separarse, y el otro se ve absolutamente transformado por los efectos de esa decisi¨®n'. El montaje se estrena en el Apolo de Barcelona el 5 de septiembre, y m¨¢s tarde en Madrid. Hay otros dos Pulitzer en preparaci¨®n, Proof (el del 2000) y C¨®mo aprend¨ª a conducir (el de 1998), ¨¦ste tambi¨¦n con direcci¨®n de Ferrer.
La adaptaci¨®n al teatro musical de la pel¨ªcula Full Monty tiene una vocaci¨®n todav¨ªa m¨¢s masiva. 'El autor del libreto es Terrence McNally, del que aqu¨ª se conocen Master Class y El beso de la mujer ara?a, y el de la partitura, David Yazbek, colaborador de Rub¨¦n Blades y de Tito Puente', dice Roger Pe?a, corresponsable de la versi¨®n catalana que est¨¢ dirigiendo Mario Gas. Se puede decir que ha habido tortas por hacerse con los derechos de explotaci¨®n de esta obra en Espa?a, y que un v¨ªdeo del Sweeney Todd que dirigiera Gas hace cinco temporadas determin¨® la decisi¨®n del productor neoyorquino. 'Nos llam¨® diciendo que si hab¨ªamos hecho ese Sweeney, Full Monty era nuestro'. Va a ser la primera vez que el estreno europeo de un musical de Broadway tiene lugar en Espa?a (28 de septiembre, teatro Novedades de Barcelona).
El Mes¨ªas, la m¨¢s reciente e iconoclasta de las obras del brit¨¢nico Steven Berkoff, se dirige a un p¨²blico absolutamente diferente, y est¨¢ en una l¨ªnea de riesgo que s¨®lo pueden asumir los teatros financiados por las administraciones p¨²blicas. 'Berkoff me la ofreci¨®, la le¨ª y me dej¨® impactado, porque es un c¨®ctel explosivo entre lo m¨¢s sagrado y lo m¨¢s profano', comenta Jos¨¦ Luis G¨®mez, que la estrena en La Abad¨ªa de Madrid (3 de octubre). 'Es un alegato demoledor contra el poder pol¨ªtico y el eclesi¨¢stico, una calabaza caliente que me ha ca¨ªdo en las manos. Berkoff se ha basado en un libro de un estudioso de los manuscritos del mar Muerto para desarrollar una tesis fant¨¢stica e inquietante. Seg¨²n ¨¦l, Jes¨²s de Nazaret planific¨® su propia crucifixi¨®n, sirvi¨¦ndose paso por paso de lo que dej¨® escrito Isa¨ªas, porque si alguien no hubiera cumplido exactamente las Escrituras, no habr¨ªa habido un Mes¨ªas'.
En coordinadas no tan radicales, pero tambi¨¦n comprometidas, se mueve El matrimonio de Boston, comedia de David Mamet interpretada por Kiti Manver, Blanca Portillo y Nuria Menc¨ªa (28 de septiembre, teatro Rojas de Toledo). 'El t¨ªtulo es una expresi¨®n decimon¨®nica que se ha vuelto a poner de moda para referirse a las parejas de mujeres', comenta el director Jos¨¦ Pascual, que hace siete temporadas llev¨® a escena Oleanna, el mayor ¨¦xito teatral cosechado por Mamet en nuestro pa¨ªs. 'El autor se ha inspirado en Las bostonianas, de Henry James, y en el lenguaje de Oscar Wilde: ¨¦sta es la obra que Wilde hubiera escrito si le hubieran dejado hablar de la sexualidad sin tapujos. La acci¨®n se desarrolla en el siglo XIX y sus protagonistas, dos amantes que se reencuentran despu¨¦s de muchos a?os, son mujeres que piensan, sienten y quieren de una manera que se adelanta en mucho a su tiempo'. ?ste debe de ser uno de los rar¨ªsimos casos en que una obra de autor norteamericano de prestigio llega aqu¨ª antes de que se estrene en Broadway: Pascual y la productora se han lanzado sin esperar a ver qu¨¦ pasa all¨ª.
Otra perspectiva es la que ofrecen al p¨²blico los montajes importados, como el que el Abbey Theatre de Dubl¨ªn lleva a Barcelona (Teatre Nacional de Catalunya, del 27 al 30 de septiembre): Translations examina el choque entre dos culturas a trav¨¦s de una historia de amor entre una joven irlandesa y un soldado brit¨¢nico de un destacamento de los que, hacia 1833, se encargaban de poner en ingl¨¦s los top¨®nimos ga¨¦licos. Su autor, Brian Friel, es el m¨¢s representativo de la Irlanda de hoy. De colisiones en ese pa¨ªs, pero esta vez entre estrellas de Hollywood y extras nativos, habla tambi¨¦n Amb pedres en les butxaques (Con piedras en los bolsillos), de Marie Jones, que suma un par de premios Laurence Olivier y m¨¢s de dos a?os en cartel en Londres. Se estrena en el Teatreneu de Barcelona con ?lex Casanovas y Ferm¨ª Fern¨¢ndez (20 de septiembre). En Madrid no faltan en este arranque de temporada tan marcadamente anglosaj¨®n cl¨¢sicos de este siglo, como Arthur Miller (el montaje de Panorama desde el puente, de Miguel Narros, tan celebrado la temporada pasada, se repone el d¨ªa 6 en el Marquina) o Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose (14 de septiembre, en el F¨ªgaro).
Entre las obras de autores espa?oles, destacan la reposici¨®n de la trilog¨ªa catalana de Els Joglars (que comienza el d¨ªa 20 en el Poliorama, de Barcelona, con Daaaal¨ª, y prosigue con La incre¨ªble historia del Dr. Floit & Mr. Pla, y Ub¨² presidente); el aterrizaje en Madrid de Palabras en penumbra, adaptaci¨®n que Carles Alberola ha hecho de tres relatos de Gonzalo Su¨¢rez (La Abad¨ªa, 25 de septiembre); Cierra bien la puerta, de Ignacio Amestoy (Centro Cultural de la Villa, el d¨ªa 6), y el regreso de Chicho Ib¨¢?ez Serrador a las tablas, con Aprobado en inocencia (teatro Infanta Isabel de Madrid).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.