Llenar el vac¨ªo
El antrop¨®logo Roy A. Rappaport repasa la influencia de las religiones en la formaci¨®n de la humanidad, a la vez que promulga la implantaci¨®n de una nueva religi¨®n, apoyada en la ecolog¨ªa, que coincida con el contexto hist¨®rico de la humanidad y con las leyes cient¨ªficas.
RITUAL Y RELIGI?N EN LA FORMACI?N DE LA HUMANIDAD
Roy A. Rappaport Traducci¨®n de Sabino Perea Cambridge University Press Madrid, 2001 671 p¨¢ginas. 4.500 pesetas
En 1912, ?mile Durkheim, fundador, junto con Max Weber, de la moderna teor¨ªa sociol¨®gica, escrib¨ªa la influyente obra Las formas elementales de la vida religiosa. Era la ¨¦poca en que la ciencia negaba a la religi¨®n la funci¨®n que siempre hab¨ªa ejercido: ser una base intelectual s¨®lida para la estructuraci¨®n y la organizaci¨®n de la sociedad. Sin embargo, la propia ciencia no era capaz de ejercer satisfactoriamente esa funci¨®n. Se creaba as¨ª un enorme vac¨ªo dif¨ªcil de llenar en la existencia espiritual del mundo moderno.
Casi un siglo despu¨¦s, el antrop¨®logo de la religi¨®n Roy A. Rappaport retoma de nuevo la cuesti¨®n certeramente planteada, aunque no resuelta, por Durkheim y pone las bases para el desarrollo de una religi¨®n acorde con el nuevo contexto hist¨®rico de la humanidad y compatible con las leyes cient¨ªficas que rigen el mundo. Durkheim y Rappaport coinciden en que a la religi¨®n no le han ido bien las cosas en la modernidad. El segundo se muestra contrario a las tendencias ilustradas que oponen religi¨®n y ciencia por considerarlas ruinosas, y busca modos de conciliaci¨®n entre ambas.
Rappaport estudia, en primer lugar, la naturaleza del ritual, que es, a su juicio, la matriz donde se gesta la religi¨®n y la base de donde surgen las experiencias y los conceptos fundamentales que definen la religi¨®n: lo sagrado, lo divino, lo numinoso y lo santo, as¨ª como los fundamentos ling¨¹¨ªsticos, experimentales y sociales en que se sustentan dichos conceptos. Entre las caracter¨ªsticas del ritual destaca las siguientes: su codificaci¨®n es obra de personas diferentes a quienes participan en ¨¦l, lo que explica lo problem¨¢tico que resulta la invenci¨®n; se atiene a una formalidad (observancia de la forma) que no busca resultados pr¨¢cticos en el exterior, y se ejecuta conforme a una regularidad y periodicidad meticulosas; la formalidad implica la inmutabilidad, aunque no se cierra a ciertos cambios.
En un segundo momento se ocupa de la relaci¨®n del ritual con el exterior, con el mundo social y natural, sus consecuencias sociales y sus efectos subjetivos. Analiza el papel de las pr¨¢cticas y de los conceptos religiosos en los procesos de formaci¨®n y adaptaci¨®n de la humanidad. A su juicio, el nacimiento y la evoluci¨®n de la religi¨®n, por una parte, y el origen y el desarrollo de la humanidad, por otra, son dos fen¨®menos 'estrechamente conectados'. Insiste en la importancia de lo sagrado y lo numinoso en los procesos de adaptaci¨®n de las distintas unidades sociales en que la especie humana se organiza. En ausencia de la religi¨®n, la humanidad quiz¨¢ no hubiera sido capaz de salir de su estado prehumano o protohumano.
Rappaport cree que una respuesta a la crisis mundial podr¨ªa ser una religi¨®n fundada en una 'ciencia posmoderna' (expresi¨®n que toma de Stephen Toulmin) que tenga su apoyo en la ecolog¨ªa m¨¢s que en la astronom¨ªa. Se trata de una propuesta bien fundamentada, si bien pol¨¦mica, que mantiene vivo el debate entre los antrop¨®logos y los soci¨®logos de la religi¨®n.
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