'El amor al dinero mueve el mundo'
Falt¨® Gene Hackman ayer en el Lido de Venecia para darle el lustre hollywoodiense a la jornada period¨ªstica, repleta de nombres ilustres pero poco conocidos del gran p¨²blico. El regreso de Werner Herzog al cine despu¨¦s de unos cuantos a?os de silencio ha despertado inter¨¦s pero la presencia del realizador alem¨¢n no es de las que colapsan la sala de prensa del Lido. Hackman, en cambio, habr¨ªa sido otra cosa. El int¨¦rprete de La conversaci¨®n protagoniza Heist (El golpe), una pel¨ªcula de acci¨®n, de grandes robos minuciosamente planificados, escrita y dirigida por uno de los dramaturgos y guionistas m¨¢s admirados de Estados Unidos, David Mamet, de 54 a?os.
Problemas de ¨²ltima hora impidieron a Hackman estar ayer en Venecia y ni Rebecca Pidgeon, su compa?era en el filme, ni el propio Mamet -ganador del Premio Pulitzer en 1984 por su obra Glengarry Glenn Ross, llevada al cine en 1992- despertaron demasiada expectaci¨®n en la sala.
El escritor mantuvo un tono ir¨®nico durante toda la rueda de prensa, en la que explic¨®, entre otras cosas, que su pel¨ªcula es un homenaje a las historias de g¨¢nsteres de los a?os cuarenta y cincuenta. ?Por qu¨¦ los malos salen ganando siempre en sus pel¨ªculas?, pregunt¨® alguien. 'No salen ganado del todo. El protagonista de Heist consigue el dinero pero pierde a su chica'. Y descubre en carne propia la veracidad de la frase que ¨¦l mismo pronuncia al principio del filme: 'El amor mueve el mundo. El amor al dinero'. A juicio de Mamet, adem¨¢s, 'las pel¨ªculas en las que s¨®lo les pasan cosas buenas a los chicos buenos son bonitas s¨®lo si se ven en el avi¨®n'.
Sorprender al p¨²blico
El escritor y cineasta, vestido con impecable traje color crema, inici¨® la conversaci¨®n con una broma. 'Da lo mismo que no entienda las preguntas que me hacen', dijo quit¨¢ndose los cascos de la traducci¨®n simult¨¢nea; 'de todos modos, contesto siempre lo que me da la gana'. M¨¢s adelante reconoci¨® que le ha dado muchas vueltas a la historia de Heist, porque su objetivo era sorprender al p¨²blico. 'Sorprender a una audiencia es muy dif¨ªcil, porque la gente es bastante inteligente y porque han visto ya muchas historias en la pantalla', dijo. Pero si el filme de Mamet -que se presenta fuera de concurso- es pura acci¨®n, la pel¨ªcula con la que Werner Herzog compite en Venecia (en la secci¨®n Cinema del Presente), titulada Invencible, es un drama hist¨®rico lleno del lirismo que caracteriza a este realizador. Una historia que trae a la Mostra la Alemania de la Rep¨²blica de Weimar, en v¨ªsperas de la ascensi¨®n imparable del nazismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.