La Quincena Musical baja hoy el tel¨®n con 'La condenaci¨®n de Fausto', de Berlioz
La 62? edici¨®n de la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n bajar¨¢ esta tarde el tel¨®n con la ¨®pera en versi¨®n concierto La condenaci¨®n de Fausto, de H¨¦ctor Berlioz, cuya puesta en escena correr¨¢ a cargo de la Orquesta Nacional de Ly¨®n, el Orfe¨®n Donostiarra y un elenco l¨ªrico formado por Jos¨¦ Ferrero, Fran?ois Le Roux, Diana Montague y Josep Miquel Ram¨®n.
El director de la Orquesta Nacional de Ly¨®n, el californiano David Robertson, quien ya particip¨® en el certamen donostiarra en 1995, se estrenar¨¢ en el Auditorio del Kursaal con la obra de Berlioz, un trabajo que, seg¨²n record¨® ¨¦l mismo, no fue entendido en el momento de su estreno debido a su modernidad. Sin embargo, La condenaci¨®n de Fausto, basada en el cl¨¢sico de Goethe, se ha convertido en un t¨ªtulo fijo en el repertorio franc¨¦s y europeo, subray¨®.
Robertson, ex director de la Orquesta Sinf¨®nica de Jerusal¨¦n y del Ensemble Intercontempo-rain de Par¨ªs, calific¨® a Berlioz como 'un innovador' y 'un caso ¨²nico en la historia de la m¨²sica', al tiempo que indic¨® que innov¨® sobre todo en lo que respecta a la 'sonoridad de la orquesta', pues 'pensaba siempre en colores orquestales'.
El maestro destac¨® en concreto la gran dificultad que entra?a La condenaci¨®n de Fausto, debido a sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas y dram¨¢ticas. En este sentido, Robertson explic¨® que, cuando se estren¨® el trabajo, muchos coros consideraron que era 'incantable', ya que obliga a exhibir todas las posibilidades del canto coral. 'En el Orfe¨®n Donostiarra he encontrado la masa coral perfecta' para afrontar las exigencias de una obra que 'en unos momentos les obliga a cantar como borrachos y, en otros, como ¨¢ngeles', asegur¨®.
Sonoridad
El Orfe¨®n obtuvo un importante ¨¦xito en el Festival de Salzburgo de 1999 con el montaje vanguardista de esta obra dise?ado por la Fura dels Baus. El director del coro, Jos¨¦ Antonio S¨¢inz Alfaro, resalt¨® que aquella experiencia fue 'complicada', a la vez que 'interesante', porque implicaba movimiento, mientras que el concierto de esta tarde se presenta como 'apetecible' por una raz¨®n clara: 'Al preocuparte s¨®lo de cantar, la sonoridad que puedes conseguir es mucho m¨¢s efectiva'.
El tenor Jos¨¦ Ferrero, quien aborda por primera vez el rol de Fausto, incidi¨® en la dificultad de interpretar al protagonista de la obra. 'Es quiz¨¢ de los papeles de ¨®pera francesa m¨¢s dif¨ªciles', apunt¨®. 'Cuando Berlioz escribi¨® el Fausto no s¨¦ qui¨¦n era el tenor, pero, o lo quer¨ªa mucho, o lo odiaba mucho, porque es un papel muy dif¨ªcil', brome¨®. Pero, a pesar de las dificultades del trabajo, el tenor afirm¨® que tambi¨¦n es una experiencia 'incre¨ªble'. 'Te permite hacer una cantidad de matices que otros compositores no te dejan', resumi¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.