Jordi Soc¨ªas expone algunos de sus mejores retratos de gente del cine
Es uno de los fot¨®grafos de prensa m¨¢s conocidos de Espa?a por su doble condici¨®n de profesional y de editor gr¨¢fico. Ayer se inaugur¨® en Madrid una de sus escasas y espor¨¢dicas exposiciones, en la que exhibe 38 retratos de artistas y cineastas realizados a lo largo de los ¨²ltimos 12 a?os. 'Me dediqu¨¦ al retrato porque creo que es la gran ocasi¨®n para conocer a la gente', explica. En la actualidad es el responsable gr¨¢fico de El Pa¨ªs Semanal.
'La foto de Jordi con m¨¢s repercusi¨®n en mi entorno familiar es la que hizo a mi perro Pirata. Lo convirti¨® definitivamente en una aut¨¦ntica estrella. Cuando nos la ense?¨®, todos quisimos una copia, y hoy destaca enmarcada en un lugar preferente del sal¨®n de mi casa. Sin ojos m¨¢gicos no existir¨ªan las estrellas', explica el realizador Bigas Luna sobre el quehacer fotogr¨¢fico de Jordi Soc¨ªas (Barcelona, 1945), del que ayer, mi¨¦rcoles, se inaugur¨® una exposici¨®n en la sede madrile?a de la Fnac de Callao (calle de Preciados, 28), muestra que despu¨¦s ser¨¢ exhibida en Barcelona, Asturias, Zaragoza, Valencia y Alicante, un largo periplo que acabar¨¢ el 30 de abril del pr¨®ximo a?o.
Coincidiendo con la inauguraci¨®n madrile?a, se present¨® tambi¨¦n una caja-cat¨¢logo en la que se incluyen copias de los 38 retratos exhibidos, unidos por el com¨²n denominador de la profesi¨®n de sus protagonistas: el cine.
'El cine', a?ade Bigas Luna, 'es creaci¨®n del tiempo y, como tal, no puede tocarse, se escapa, transcurre, pasa por nuestras mentes; s¨®lo podemos detenerlo con la fotograf¨ªa, y gracias a esa fotograf¨ªa podemos apoderarnos de un personaje, sublimarlo y convertirlo en estrella'.
Jordi Soc¨ªas public¨® su primer trabajo gr¨¢fico en 1972, en el semanario Cambio 16. Desde entonces ¨¦ste es su oficio. 'La fotograf¨ªa ha sido mi vida, mi cultura, pese a que comenc¨¦ con 26 a?os', explica. 'Hubiese sido mejor empezar a los 15 a?os, habr¨ªa tenido m¨¢s ojo. Si no hubiese sido por esto, estar¨ªa en una cadena de montaje. Tengo la gran suerte de hacer lo que me gusta'. En la exposici¨®n, inaugurada ayer, se recogen 38 retratos realizados entre 1989 -caso del de Victoria Abril- y 2001 (los de Paz Vega, Leonor Watling y Pirata). Entre uno y otro, los rostros y figuras de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Pen¨¦lope Cruz, Ariadna Gil, Fernando Trueba, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Marisa Paredes o Francis Ford Coppola, entre otros. Todos ellos conforman la muestra titulada Mirando las Estrellas.
Si la fotograf¨ªa permiti¨® a Jordi Soc¨ªas el librarse de un destino rutinario, el cine se convirti¨® en su muy particular f¨¢brica de sue?os. 'Parece un t¨®pico, pero me encanta Casablanca. Si comienzo a verla, me engancho enseguida. Es, quiz¨¢, la pel¨ªcula que he visto m¨¢s veces en mi vida', declara el fot¨®grafo. Por ello, esta exposici¨®n, Mirando las Estrellas, es una de las que le han dejado m¨¢s satisfecho pues no en balde une dos de sus grandes pasiones: la fotograf¨ªa y el cine.
Sus opiniones sobre la profesi¨®n son sencillas y sabias: '?ste es un oficio que recomiendo a todo el mundo. T¨² y tu c¨¢mara; independiente. Adem¨¢s, me ha dado la oportunidad de vivir situaciones que los dem¨¢s le¨ªan o ve¨ªan en los peri¨®dicos. Eso me parece lo m¨¢ximo, y m¨¢s si encima reconocen tu trabajo'. Entre sus fot¨®grafos favoritos destaca a Avedon, Newton, Brassa?, Cartier-Bresson o Man Ray, un selecto grupo de maestros.
Jordi Soc¨ªas trabaja con un equipo reducido: una Nikon, una 6x7 y un par de objetivos. 'Una maletita. Soy como un practicante. He ido simplificando cada vez m¨¢s mi equipo. Tengo control sobre lo que hago', concluye este fot¨®grafo que en 1972 public¨® su primera fotograf¨ªa, que en 1979 fund¨® la Agencia Cover y que en la actualidad es el responsable gr¨¢fico de El Pa¨ªs Semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.