700 objetos recrean las construcciones visuales de Christo y Jeanne-Claude
Berl¨ªn exhibe la obra de los artistas desde 1958 a sus pr¨®ximos proyectos
Una exposici¨®n en Berl¨ªn re¨²ne, por primera vez, una amplia selecci¨®n de obras tempranas de los artistas Christo y Jeanne-Claude y documenta el complicado embalaje del simb¨®lico edificio del Reichstag (Parlamento alem¨¢n), desde el a?o 1971, cuando naci¨® la idea, hasta su realizaci¨®n en el verano del a?o 1995. Un total de 700 objetos se exhiben hasta el 30 de diciembre en el Museo Martin-Gropius-Bau, cerca de la Potsdamer Platz.
Los objetos art¨ªsticos creados por el b¨²lgaro y su mujer francesa entre el a?o 1958 y el a?o 1969 provienen de 39 muesos y de colecciones privadas de todo el mundo, al igual que los collages, los dibujos y las litograf¨ªas que componen, junto con cartas y fotograf¨ªas, la secci¨®n dedicada al Reichstag. Otra exposici¨®n en las salas de la asociaci¨®n de arte de Berl¨ªn muestra, adem¨¢s, los proyectos que est¨¢n en proceso: The gates, un proyecto para el Central Park de Nueva York, y Over the river, un proyecto que se realizar¨¢ posiblemente en el a?o 2004 en el r¨ªo Arkansas, en Colorado.
Christo y Jeanne-Claude cubren los costes de su arte en espacios p¨²blicos, en parte, mediante la venta de dibujos y modelos exhibidos en Berl¨ªn. Muchas de las tempranas obras de los artistas, quienes aprovecharon la presentaci¨®n de sus creaciones en la capital alemana para una ofensiva publicitaria, son peque?os objetos envueltos en telas, pl¨¢sticos y papeles sostenidos por cordones. Contienen el concepto que tambi¨¦n caracteriz¨® la obra m¨¢s espectacular de la pareja de artistas, el trabajo de empaquetado del Reichstag. Christo y su mujer hab¨ªan cubierto el edificio hace seis a?os con una tela plateada que tambi¨¦n se puede ver en la muestra.
Materiales flexibles
Christo y Jeanne-Claude quieren visualizar el espacio, la forma, el exterior y el interior de un objeto. Christo empaquet¨® tanto sus primeros objetos como los ¨²ltimos con materiales flexibles que permiten, en algunos casos, identificar el objeto original, sea una silla o una mesa o incluso, a partir de fines de los a?os sesenta, edificios, monumentos o puentes. Otras creaciones permiten solamente distinguir si el objeto es redondo o recto, pero todas se caracterizan por despertar la curiosidad del espectador y crean un efecto visual.
Sin embargo, y esto lo reiteran constantemente Christo y Jeanne-Claude, ellos no se dedican exclusivamente a empaquetar, sino a 'la construcci¨®n visual', en general, y a la 'recreaci¨®n del espacio'. Esto implica la existencia de otras maneras de estudiar el espacio o un objeto, como lo demuestran, por ejemplo, dos de sus m¨¢s c¨¦lebres obras: las islas rodeadas de tela rosa en Miami (1980-1983) y los paraguas amarillos y az¨²les -en total m¨¢s de 3.000- instalados en el paisaje de Jap¨®n y en California (1984-1991).
Algunos de los proyectos documentados en la exposici¨®n, que no es una retrospectiva, seg¨²n dijo Jeanne-Claude, 'porque en ese caso se necesitar¨ªa nueve Martin-Gropius-Bau', no se realizaron, pero, asimismo, documentan su concepto art¨ªstico: la experiencia visual del espacio.
Babelia
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