Puerto de Pasajes
Las tendencias de la fotograf¨ªa navegan en la actualidad en aguas de absoluta libertad. Cada vez las singladuras son m¨¢s complejas. Revientan moldes est¨¦ticos. No permiten establecer l¨ªmite alguno, por lo que se multiplican las vertientes creadoras hasta lo ins¨®lito. El debate sangrante del que fueron testigo los dos siglos anteriores sobre las virtudes y posibilidades art¨ªsticas de la fotograf¨ªa ha quedado para el recuerdo. La fuerza expresiva de la disciplina ha diluido la pol¨¦mica. Poco importa que el cine arrebatase a la fotograf¨ªa el s¨¦ptimo puesto de las bellas artes. Sin que nadie haya ofrecido un puesto definitivo en el escalaf¨®n, bien se le podr¨ªa otorgar el 15, por eso de la ni?a bonita, porque cuando no luce sola es solicitada como pareja por el resto de las disciplinas art¨ªsticas.
A la espera de nuevos alientos que ayuden a mejor comprender estos parajes repletos de sentimientos y emociones, para enfilar bien el mes de septiembre hemos atracado en Zarautz donde el Photomuseum ofrece una curiosa exposici¨®n sobre el puerto de Pasajes. El trabajo corresponde a Jos¨¦ Ignacio Altuna (Azpetia, 1962). No recuerda haber tenido ninguna influencia particular que le llevase a la profesi¨®n de fot¨®grafo. Con apenas 15 o 16 a?os, quiz¨¢s por simple curiosidad, compr¨® su primera c¨¢mara en Londres. En Italia, poco tiempo m¨¢s tarde, estudi¨® fotograf¨ªa. Durante el d¨ªa acud¨ªa de asistente a un estudio y la noche, a la escuela. As¨ª hasta cumplir los 27, que se estableci¨® por su cuenta.
Las ense?anzas le han llegado de distintos maestros, de los que recuerda entre otros a Gabriele Basilico (Mil¨¢n, 1944). Le resulta dif¨ªcil explicar lo que siente por la fotograf¨ªa. Con ella se explica lo que uno es capaz de ver en la vida; tras la c¨¢mara est¨¢ el ojo y a continuaci¨®n el intelecto, la historia de una vida, motor principal de los impulsos art¨ªsticos. Habitualmente su actividad se centra en cat¨¢logos publicitarios. Puede tratarse de muebles o cualquier otro producto comercial, aunque ¨²ltimamente esta muy centrado en unos clientes que trabajan sobre piezas de cristal. Su ocupaci¨®n no se limita exclusivamente a la toma de la imagen; trata los resultados con ordenador, var¨ªa los dise?os e incluso prepara las maquetas donde se va a imprimir.
Ahora se descuelga con su primera exposici¨®n, algo que la dureza del mercado en el que se desenvuelve no se lo consiente sin dificultades. Si lo suyo es el color, en esta ocasi¨®n se ha inclinado por el blanco y negro. De esta manera presenta un Puerto de Pasajes sin gentes. La figura humana no se encuentra en estas instalaciones. A pesar de ello, su huella est¨¢ patente en los muelles, las gr¨²as o cargueros amarrados por chicotes al noray. Se adivina por una estela de multitudes donde es inevitable toparse con la fuerza del hombre. Es un aliento a la vida que compensa la zozobra de una ausencia. Este recurso del fot¨®grafo para llegar, desde la simple estructura, o conceptos portuarios, a estimular la imaginaci¨®n del espectador ha sido trabajada por Antxon Hern¨¢ndez en su trabajo sobre frontones y de manera brillante por el inolvidable Patxi Cobo en sus Paisajes Industriales de 1986.
No cabe duda que las tomas realizadas por Altuna proporcionan una explicita informaci¨®n sobre el Puerto de Pasajes. Su calidad t¨¦cnica, resultado de un positivado de una placa de formato medio, es incontestable. Se encuentra en ellas una evidente intenci¨®n de llegar m¨¢s all¨¢ de lo que ense?an. Con todo, parecen haber sido realizadas sin demasiado tiempo de reflexi¨®n. No se encuentra la pasi¨®n puntos de vista novedosos; todo est¨¢ visto de antemano. Incluso el tratamiento lum¨ªnico resulta especialmente plano y por lo que las im¨¢genes no alcanzan la relevancia que debieran. No siempre es f¨¢cil encontrar soluci¨®n original a un tema como el que se trata, m¨¢xime cuando en el Pa¨ªs Vasco los puertos se han fotografiado hasta la saciedad. Para un pueblo de marinos las formas de esta est¨¦tica resultan muy conocidas, por lo que piden un tratamiento m¨¢s sutil.
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