'El misterio me empuja a rodar'
La actriz inglesa Charlotte Rampling, como en su papel 'Bajo la arena', defiende la rutina como protecci¨®n de la vida en pareja
Charlotte Rampling, uno de los rostros inolvidables de la historia reciente del cine, vuelve a las pantallas con Bajo la arena, una cinta francesa que concurs¨® en el pasado Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y que se estrena hoy en Espa?a. A sus 55 a?os y despu¨¦s de voluntario distanciamiento del cine, dicen que provocado por una depresi¨®n, la actriz inglesa ha rodado cuatro pel¨ªculas francesas en los ¨²ltimos dos a?os. En Bajo la arena, dirigida por Fran?ois Ozon, se narra la historia de una mujer, Marie, que de la noche a la ma?ana se queda sola tras la extra?a desaparici¨®n de su marido en una playa de las Landas. Es Bajo la arena una pel¨ªcula que hay que leer e interpretar a trav¨¦s del rostro y la mirada de esta actriz de ojos verdes.
'El cine es eso, ser capaz de mirar las im¨¢genes y comprenderlas. Su sentido no es ¨²nico. ?Qu¨¦ pasa por la cabeza de Marie, la protagonista de Bajo la arena? Nadie lo sabe, pero, cuando tienes ganas de imagin¨¢rtelo o saberlo, es que la pel¨ªcula ha conseguido lo que quer¨ªa', dice la actriz. En la cinta encarna a una mujer que va de fin de semana con su marido a la casa que tienen cerca de una playa, en las Landas. ?l va a ba?arse mientras ella lee tendida en la arena. Pasa el tiempo y ¨¦l no vuelve. ?Se ha ahogado o se ha ido? ?Se trata de una muerte por accidente, de un suicidio o de una desaparici¨®n voluntaria? 'Cuando alguien se desvanece as¨ª es muy dif¨ªcil de aceptar para los familiares. Para que alguien muera, los que siguen vivos tienen que ver el cuerpo o tiene que haberse producido un choque muy violento, algo que te permita aceptar que esa persona ya no est¨¢ ah¨ª. En los casos de desaparici¨®n te resulta imposible creer que ¨¦l ha muerto, tiendes a imaginar cosas, a inventarlas. La realidad es inaceptable'.
El por qu¨¦ acept¨® rodar Bajo la arena tiene mucho que ver con el car¨¢cter aventurero de Charlotte Rampling, capaz de dejarse seducir por Luchino Visconti pero tambi¨¦n por Adriano Celentano. 'Nunca he pensado mi trabajo de actriz de acuerdo con un plan de carrera. La verdad es que te presentan guiones y no hay muchos que sean buenos. Ozon vino a verme con un proyecto que no estaba totalmente escrito, del que s¨®lo hab¨ªa un esbozo. Empezamos por rodar las secuencias de la desaparici¨®n de Bruno Cremer, mi marido, y hasta cinco meses despu¨¦s no reemprendimos el rodaje. Durante este tiempo Fran?ois escribi¨® la continuaci¨®n de la historia'. El cineasta supo ganarse su confianza y ella se puso a su entera disposici¨®n. 'Me gusta que en la pel¨ªcula haya pocos movimientos de c¨¢mara, que est¨¦ rodada con tantos planos fijos, pero que, gracias a ello, los movimientos cobran todo sus sentido, expresan el trastorno del personaje'.
Ella ha aportado muchos detalles a la hora de fabricar el personaje. 'A Fran?ois le divirti¨® descubrir que no s¨¦ cocinar, que s¨®lo soy capaz de preparar unas pastas, y lo incorpor¨® a la historia. Las primeras secuencias con Bruno Cremer, las de la vida cotidiana del matrimonio, tambi¨¦n salen de nuestras conversaciones'. Mientras toma un caf¨¦ y se deja fotografiar, Charlotte Rampling expone sus ideas sobre la vida matrimonial. 'La complicidad entre las parejas depende mucho de saber dejar que la rutina se instale en ellas. La rutina es una protecci¨®n de la vida. La gente habla siempre mal de ella, pero tiene grandes virtudes. No es posible vivir siempre momentos excepcionales, distintos, sin saber qu¨¦ va a ocurrir ma?ana'.
Le tranquiliz¨® ver las otras cintas que Ozon hab¨ªa rodado antes. 'Es capaz de ser un director distinto cada vez, de ser la persona adecuada para cada proyecto'. Ella, como actriz, no est¨¢ dispuesta a ser cualquier tipo de mujer, pero s¨ª de ir hasta el final de la opci¨®n que elige. 'Creo que los actores no debemos entrometernos nunca en cuestiones de puesta en escena. Las actrices sabemos hacer eso mejor que los hombres, que tienen dificultades para aceptar que otro pueda mandarles, dirigirles'.
El personaje de Marie tarda en aceptar la realidad dram¨¢tica que ha vivido. Necesita enfrentarse al irreconocible cuerpo en descomposici¨®n de su esposo para admitir, en su fuero interno, que la realidad ha vencido a su capacidad para inventar.
'La pel¨ªcula est¨¢ totalmente construida sobre las emociones, sobre lo que ocurre en el interior de esa mujer. El papel era un reto. Si no hubiese logrado que el espectador se interesase por Marie, creo que me hubiera replanteado seguir en este oficio. Es el cine que me gusta e interesa, y ten¨ªa que saber transmitir esas emociones de las que habl¨¢bamos con Ozon'. Y ah¨ª est¨¢ su cara, su respiraci¨®n tras la mascarilla, mientras descubre la muerte, una muerte que tambi¨¦n es un poco la suya, la de una parte de su vida. Bajo la arena es un documental sobre Marie, sobre una mujer de 50 a?os que va de un lado a otro. No s¨¦ muy bien si lo que busco en el cine es revivir algo que he vivido e ir hasta el fondo de ello, o si, por el contrario, lo que quiero es encontrar lo que desconozco. Es un misterio. Supongo que ese misterio es el que me empuja a seguir rodando'.
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