'Encrucijada' plantea la pintura como una forma de mirar
Una exposici¨®n con 36 obras recorre los cambios art¨ªsticos de los ¨²ltimos 15 a?os
El cambio profundo de los conceptos de la pintura recorre la exposici¨®n Encrucijada. Reflexiones en torno a la pintura actual, abierta hasta el 21 de octubre en la sala de la Comunidad de Madrid (plaza de Espa?a, 8). El cr¨ªtico de arte Fernando Franc¨¦s propone otras miradas de pintores, que se manifiestan en fotograf¨ªas, esculturas o collages, como los casos de Baselitz, Richter, Villalba, Calvo, Clemente, Balka, Usl¨¦ o Slominski.
Las 36 obras expuestas de otros tantos artistas en Encrucijada. Reflexiones en torno a la pintura actual se pueden considerar fotograf¨ªas, esculturas, grabados o collages pero los autores de varios pa¨ªses las han creado como pinturas. Adem¨¢s de telas al ¨®leo hay planchas de cobre, hierro, bronce, tejidos, madera, espejos, metacrilato y humo de velas en la paleta de materiales.
Entre la tesis y la did¨¢ctica, Fernando Franc¨¦s propone -en una muestra patrocinada por Obra Social Caja Madrid- analizar la pintura m¨¢s all¨¢ de sus propios l¨ªmites, con piezas que se mueven entre fronteras y que ofrecen otros lenguajes expresivos relacionados con el fen¨®meno pict¨®rico.
'La mirada del artista evoluciona y en la evoluci¨®n de los ¨²ltimos 15 a?os ocupa territorios que no le eran propios', declara Fernando Franc¨¦s. 'La pintura ya no sale del caballete y se convierte en la actualidad en una forma de mirar. Hay rupturas de formatos y de m¨¦todos en la utilizaci¨®n de materiales. Hoy se puede pintar con una c¨¢mara fotogr¨¢fica, depende de la mirada del artista. Los artistas presentan instalaciones y objetos, pero en sus reflexiones transmiten la idea de que siguen siendo pintores'.
El montaje est¨¢ dividido en tres ambientes, y el visitante entra por una zona de acci¨®n e interpretaci¨®n. Franc¨¦s coloca sobre todo a los expresionistas alemanes, artistas que 'reflexionan ante la realidad' y de esta forma se expresan Baselitz, Richter, Ackermann, Clemente, Dokoupil, Ocampo, Herold, L¨¹pertz y otros. El paso a la mirada y la memoria se realiza desde la autobiograf¨ªa y los objetos h¨ªbridos, sin l¨ªmites, como proponen Dar¨ªo Villalba, Carmen Calvo, Slominski, Ugalde, Moffatt, Susy G¨®mez, Balka, Cristina Iglesias. La ¨²ltima parte trata sobre la idea y el sentimiento, con los artistas m¨¢s formalistas y l¨ªricos, m¨¢s intelectuales, seg¨²n el comisario, que ha situado las piezas de Vik Mu?iz, Cabrita Reis, Croft, F?rg, Orozco, Ed Ruscha, Juan Usl¨¦, Fernanda Fragateiro, Bleckner, Olitski, Dorner y otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.