Un libro reflexiona sobre la amistad en la literatura de la Generaci¨®n del 27
El escritor Francisco J. D¨ªaz de Castro reflexiona en su libro Poes¨ªa, pasi¨®n de vida sobre la importancia de la amistad en la Generaci¨®n del 27, que siente una 'especie de necesidad de hablar de sus amigos en su literatura' y cuya correspondencia personal constituye una 'autobiograf¨ªa' colectiva. D¨ªaz de Castro explic¨® que la amistad como tema literario recurrente no era frecuente hasta entonces y no se volver¨ªa a dar en las dimensiones en que se produjo en la Generaci¨®n del 27 hasta los a?os ochenta, con un cierto precedente en algunos poetas del 50 como Jaime Gil de Biedma, y a?adi¨® que aunque los poetas del 27 'no todos eran una pi?a' s¨ª hab¨ªa relaciones de amistad muy fuertes.
Para el autor de este libro, subtitulado Ensayos y estudios del 27 y editado por el Centro Cultural de la Generaci¨®n del 27, esta generaci¨®n era 'un grupo de grandes poetas, muy distintos entre s¨ª pero unidos por lazos de amistad y por la poes¨ªa como pasi¨®n vital', ya que todos ellos se dedicaron a ella hasta su muerte.
Compartieron inquietudes est¨¦ticas, aunque cada uno les dio soluciones distintas, desde el surrealismo a la poes¨ªa pura o ultra¨ªsmo, si bien precisamente mediante sus relaciones de amistad 'se ayudan unos a otros a descubrir la poes¨ªa'.
D¨ªaz de Castro afirma que, aunque todos ten¨ªan conciencia de grupo de amigos, las relaciones fueron desiguales ya que, por ejemplo, en un principio Aleixandre fue fundamental para D¨¢maso Alonso; Salinas y Jorge Guill¨¦n se le¨ªan los poemas mutuamente antes de publicarlos; Lorca 'va un poco por libre pero lee a todos siempre' y Alberti 'admira a Lorca tremendamente pero escribe con la tradici¨®n de la poes¨ªa del Siglo de Oro gracias al trabajo de D¨¢maso Alonso y la recuperaci¨®n de G¨®ngora y Lope de Vega'.
Ensayos
En Poes¨ªa, pasi¨®n de vida se recogen ensayos espec¨ªficos sobre algunos de los miembros de la generaci¨®n pero tambi¨¦n se analiza la correspondiente entre ellos como una especie de 'autobiograf¨ªa' de grupo o 'escritura colectiva', ya que, de hecho, Pedro Salinas public¨® un ensayo recogido en su obra El defensor sobre la defensa de la carta como veh¨ªculo de comunicaci¨®n ¨ªntima y, al mismo, tiempo de escritura.
Otro cap¨ªtulo del libro tambi¨¦n dedica especial atenci¨®n a c¨®mo todos ellos retrataron a sus amigos en sus poemas y textos en prosa porque, seg¨²n D¨ªaz de Castro, en esta generaci¨®n 'hay una especie de necesidad de hablar de sus amigos en su literatura, algo no muy frecuente en aquella ¨¦poca y que luego no aparece en la poes¨ªa hasta los 50 primero y luego los 80'.
Como tal grupo de amigos, en el mismo se reproducen diversos papeles y, seg¨²n D¨ªaz de Castro, si se pudiera hablar de un 'l¨ªder' dentro de ellos, ¨¦ste ser¨ªa Jorge Guill¨¦n, aunque fue m¨¢s bien un 'maestro imitado antes incluso de publicar su primera obra', si bien tambi¨¦n Lorca fue especialmente importante.
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