'La vor¨¢gine de la industria impide madurar a los j¨®venes actores'
Los m¨¦todos interpretativos son simples libros de consulta, 'aunque nada nos sobra en materia de conocimiento humano', asegura Emilio Guti¨¦rrez Caba, veterano actor y profesor de interpretaci¨®n de la Escuela de Cine de Madrid que durante estos d¨ªas dirige el curso El actor ante la c¨¢mara en la Escuela Navarra de Teatro.
Guti¨¦rrez Caba (Valladolid, 1942) prepara a j¨®venes actores y estudiantes de Arte Dram¨¢tico a superar 'el desconcierto y la hostilidad' que los medios t¨¦cnicos del cine y la televisi¨®n representan para quienes han forjado su creatividad en el silencio y la hondura de los teatros. El actor califica el teatral de mundo honesto y asegura que 'no se est¨¢ muriendo', aunque reconoce que actualmente busca 'otra dimensi¨®n distinta'.
Los alumnos le escuchan y ¨¦l usa la iron¨ªa para romper el hielo. 'Hay cuatro consejos b¨¢sicos: llegar a las marcas, llegar bien a la luz, saltar los obst¨¢culos del travelling y, obviamente, saberse los di¨¢logos. Si hac¨¦is bien esas cuatro cosas el equipo t¨¦cnico estar¨¢ encantado con vuestra interpretaci¨®n', apostilla con sorna un experimentado actor.
Por encima de las bromas, Guti¨¦rrez Caba, con un premio Goya a¨²n caliente como mejor actor de reparto por La comunidad, ense?a a los j¨®venes actores a enfrentarse al 'caos' de hacer cine y televisi¨®n.
'La gente joven tiene prisa por llegar a lo m¨¢s alto. La ambici¨®n no es mala y la velocidad es el fruto natural de los tiempos que vivimos', explica el actor y profesor dram¨¢tico, 'pero hay que saber que ese ritmo lo quema todo, que el mundo del cine vive una alarmante falta de criterios y modas constantes y que todo ello impide al int¨¦rprete joven madurar lo suficiente'.
Pasar de la concentraci¨®n que exige el escenario teatral a la vor¨¢gine propia de la televisi¨®n es un salto complicado. Focos, c¨¢maras, gritos, cables alrededor para rodar una escena ¨ªntima... Un mundo muy distinto al del escenario y el tel¨®n, y tambi¨¦n 'muy brillante, con enormes posibilidades, pero en el que el actor no controla el proceso, es una simple pieza, al rev¨¦s del dominio de la situaci¨®n que un actor puede imponer en un escenario teatral', recuerda.
Adem¨¢s de impartir clases, dirigir ejercicios interpretativos y depurar las escenas memorizadas por sus alumnos, Guti¨¦rrez Caba tiene todav¨ªa tiempo para hablar de la 'discutible calidad' de muchas series televisivas que est¨¢n siendo la puerta de entrada para j¨®venes actores. 'Considero muy dudoso que algunos int¨¦rpretes, debido a la velocidad incesante de esa producci¨®n televisiva, puedan enfrentarse el d¨ªa de ma?ana a un trabajo serio en cine o en teatro', afirma.
La ¨²ltima lecci¨®n: Espa?a no es Hollywood; Europa no es Estados Unidos. 'Establecer comparaciones en cualquier terreno es una frivolidad. Su industria es poderos¨ªsima y podr¨ªa arrasar al cine espa?ol en cualquier momento. No debemos caer en la pura imitaci¨®n y a estas alturas, a¨²n deben estar pregunt¨¢ndose qui¨¦n es Santiago Segura. No para asimilarlo, sino para combatirlo. Santiago les ha recortado 4.000 millones de pesetas de la recaudaci¨®n que ellos esperaban obtener. Si este a?o llegamos al 16% de taquilla con cine espa?ol vamos a tener problemas con los americanos', asegura sonriente.
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