Buenos Aires desaf¨ªa la crisis con un gran Museo de Arte Latinoamericano
La colecci¨®n, donada por Eduardo Costantini, est¨¢ formada por 228 obras de 80 artistas
En plena crisis econ¨®mica, despu¨¦s de tres a?os de recesi¨®n en Argentina y ante un futuro de incertidumbre, se inaugura ma?ana el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), un proyecto en el que pocos cre¨ªan, empezando por el Gobierno, y muchos calificaban como un delirio. Para descr¨¦dito de los esc¨¦pticos, la capital argentina ya tiene el primer edificio construido en el pa¨ªs con el ¨²nico prop¨®sito de albergar obras de arte, y que exhibir¨¢ una de las colecciones m¨¢s importantes de Am¨¦rica Latina. El alma de la aventura es Eduardo Costantini, de 55 a?os.
Eduardo Costantini ha combinado con igual ¨¦xito la actividad empresarial y financiera con la filantrop¨ªa del coleccionista de arte. 'Precisamente porque estamos viviendo una situaci¨®n muy dif¨ªcil a nivel internacional, es el momento de hacer cosas', afirma sin dudar.
El presidente argentino, Fernando de la R¨²a, y una destacada representaci¨®n de la pol¨ªtica, el arte y la cultura tienen prevista su asistencia a la inauguraci¨®n. El d¨ªa despu¨¦s, el museo abrir¨¢ las puertas al p¨²blico. En el libro editado con motivo de la apertura del museo, Eduardo Costantini escribe en la presentaci¨®n: 'Estoy embarcado en un proyecto a largo plazo, que comenz¨® en el oto?o de 1970, sin darme cuenta, con la compra de mis dos primeras obras, y que debiera prolongarse a trav¨¦s del tiempo, trascendiendo mi muerte, ya en las manos de la comunidad'.
La colecci¨®n fue adquiriendo forma y 16 a?os despu¨¦s, de la mano de la Fundaci¨®n Costantini, fue exhibida por primera vez en mayo de 1996 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Posteriormente, pas¨® por Montevideo, S?o Paulo, R¨ªo de Janeiro y, en 1998, recal¨® en la Fundaci¨®n La Caixa de Madrid. Asimismo, diversas obras de la colecci¨®n han participado en muestras de diferentes museos del mundo.
Cuando surgi¨® la posibilidad de adquirir un terreno estrat¨¦gicamente situado dentro del 'eje museol¨®gico' de Buenos Aires, Costantini dio el paso. 'Tom¨¦ la decisi¨®n de construir un museo en 1998, cuando Argentina ya estaba en crisis'. Las obras tropezaron con trabas administrativas -'pedimos construir m¨¢s metros que lo que estaba autorizado por el C¨®digo de Construcci¨®n'- y con la oposici¨®n frontal de algunos vecinos de la zona. 'La Fundaci¨®n ha puesto la semilla, que es el edificio y la colecci¨®n', explica Costantini. 'A largo plazo, a muy largo plazo, nuestra expectativa es que el museo se sustente en la comunidad, tanto en los aportes financieros como en la participaci¨®n de la gente. Siempre recuerdo el caso del MOMA, que fue fundado por tres mujeres en el a?o 29 y hoy es algo muy grande'.
Un total de 228 obras de 80 artistas latinoamericanos -pin-tura, escultura, dibujos y obje-tos- constituyen la colecci¨®n donada por Costantini y que se convertir¨¢ desde ma?ana en muestra permanente del MALBA. Hay que a?adir otras 55 obras en r¨¦gimen de pr¨¦stamo durante un a?o para la muestra con la que debuta el museo Arte en Am¨¦rica Latina en el siglo XX. La colecci¨®n incluye obras de pintores en vida y fallecidos como Jos¨¦ David Alfaro Siqueiros (M¨¦xico), Antonio Berni (Argentina), Fernando Botero (Colombia), Tarsila do Amaral (Brasil), Frida Kahlo (M¨¦xico), Guillermo David Kuitca (Argentina), Wifredo Lam (Cuba), Roberto Matta (Chile), Alejandro Otero (Venezuela), C¨¢ndido Portinari (Brasil), Diego Rivera (M¨¦xico), Clorindo Testa (Argentina), Joaqu¨ªn Torres-Garc¨ªa (Uruguay), Xul Solar (Argentina).
La obra estrella de la colecci¨®n permanente del museo es el Autorretrato con chango y loro (1942), de Frida Kahlo, por el que Costantini pag¨® 3,2 millones de d¨®lares, en 1994, en una subasta de Nueva York, que constituy¨® en la ¨¦poca el precio m¨¢s alto de una obra latinoamericana. Por Abaporu, de Tarsila do Amaral, 'uno de los 10 mejores cuadros que jam¨¢s se han pintado en Brasil', pag¨® 1,7 millones de d¨®lares, despu¨¦s de que las instituciones brasile?as enviaran el cuadro a subasta.
La cifra r¨¦cord pagada por Costantini fue el Retrato de Ram¨®n G¨®mez de la Serna, de Diego Rivera, 'un cuadro cubista espectacular', por el que desembols¨® 3,5 millones de d¨®lares al empresario y coleccionista espa?ol Pl¨¢cido Arango. La colecci¨®n est¨¢ valorada en unos 50 millones de d¨®lares (cerca de 9.000 millones de pesetas), mientras que la obra del museo ha supuesto una inversi¨®n de 25 millones de d¨®lares.
Espacios blancos
El director del museo es el mexicano Agust¨ªn Arteaga, que hasta hace poco dirig¨ªa el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de M¨¦xico. El proyecto arquitect¨®nico del museo ha sido realizado por tres arquitectos j¨®venes de C¨®rdoba (Argentina) -Gast¨®n Alem¨¢n, Mart¨ªn Fourcade y Alfredo Tapia-, que ganaron el concurso internacional en 1997 en el que participaron 430 trabajos de 45 pa¨ªses. En el jurado participaron Sara Tolpelson, Norman Foster, Enric Miralles, Mario Botta y Kenneth Frampton. Grandes espacios bajo amplias vidrieras, el blanco como color dominante y una luminosidad aparatosa se conjugan en el primer edificio que se ha construido en la ciudad con el ¨²nico fin de albergar obras de arte. Ocupa 8.000 metros cuadrados, de los que 5.000 son para exposiciones. La colecci¨®n permanente es s¨®lo de arte latinoamericano, pero las temporales incluyen retrospectivas de Roy Lichtenstein, Lasar Segall, Andy Warhol y una antol¨®gica de Diego Rivera y Frida Kahlo. Para el 2003, en colaboraci¨®n con el Reina Sof¨ªa, se presentar¨¢ una gran muestra de Kuitca.
Babelia
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