Una exposici¨®n cruel
El neoyorquino Tony Oursler expone en San Sebasti¨¢n una visi¨®n irritante del mundo
Un sofisticado teatro de sombras donde act¨²an maniqu¨ªes y mu?ecos desgarradores, revestidos con ropas hechas jirones. Cabezas parlantes, rostros truculentos que piden auxilio, insultan o gritan. Tony Oursler (Nueva York, 1957), uno de los padres del videoarte, ha instalado en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n una colecci¨®n de personajes perturbadores, casi repelentes, que acercan el drama al espectador.
Es un drama horrible, 'como la vida misma', apostilla el autor. La exposici¨®n de Oursler no deja indiferente a nadie. Excita las sensaciones del espectador y le provoca sentimientos encontrados: rechazo y compasi¨®n a la vez.
La muestra de Oursler, producida por el Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM) y comisariada por Teresa Millet, se abre hoy y permanecer¨¢ abierta de martes a s¨¢bado hasta el 17 de noviembre. El Koldo Mitxelena acoge 15 piezas en v¨ªdeo y cerca de 40 dibujos realizados entre 1976 y 1998, una selecci¨®n de toda su obra art¨ªstica.
'Oursler nos sumerge en un mundo de visiones imposibles', explica la comisaria Millet. El creador neoyorquino emplea la t¨¦cnica del v¨ªdeo para proyectar grabaciones delirantes sobre unos mu?ecos deformes, mediante los cuales pretende lanzar una denuncia frontal contra los, a su juicio, grandes males de la sociedad actual. Oursler milita contra 'las neurosis de nuestra ¨¦poca', a saber: la contaminaci¨®n medioambiental y biol¨®gica, las locuras de la vida moderna, los efectos de la televisi¨®n y las enfermedades psicol¨®gicas.
Sus monigotes desgranan llantos, gritos o mon¨®logos absurdos que producen 'un fuerte impacto emocional en el espectador', afirma Millet. En una de las salas de la exposici¨®n permanece Judy, una joven que padece trastornos de personalidad m¨²ltiple, otro tema recurrente en la creaci¨®n del neoyorquino. Judy es un ejemplo de las enfermedades y perturbaciones que padece la sociedad actual, en muchos casos inducidas por los medios audiovisuales. 'Oursler utiliza im¨¢genes digitales realizas por actores y actrices profesionales, proyectores y v¨ªdeoreproductores' para hacer un trabajo que le distingue como 'uno de los m¨¢s s¨®lidos entre los artistas contempor¨¢neos que utilizan el v¨ªdeo como soporte art¨ªstico', advierte la comisaria.
Los dibujos de Oursler ense?an 'la faceta m¨¢s desconocida' del autor, aunque son 'imprescindibles para entender el conjunto de su obra', agrega. 'Muestran su origen art¨ªstico como pintor, y tambi¨¦n trasladan al espectador a su particular visi¨®n del mundo actual'.
Antes de llegar a San Sebasti¨¢n, la muestra ha pasado este a?o por el Centre del Carme, de Valencia, y despu¨¦s por el Centro Cultural Bel¨¦m, en Lisboa. El Koldo Mitxelena editar¨¢ un libro-cat¨¢logo de la exposici¨®n en colaboraci¨®n con el IVAM y realizar¨¢ un v¨ªdeo sobre la muestra que incluir¨¢ una extrevista con el prpio Oursler, seg¨²n inform¨® el diputado de Cultura, Luis Mar¨ªa Bandr¨¦s.
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