La 'Suite 347' muestra la iron¨ªa y la fuerza er¨®tica del Picasso de los ¨²ltimos a?os
Los 347 aguafuertes de la serie se exhiben en el Centro Cultural de Cascais
Como tantas otras de sus obras, Pablo Picasso pint¨® los aguafuertes de la Suite 347 de manera compulsiva, entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968, en su casa de Notre Dame de Vie, en Mougin, cinco a?os antes de su muerte. El Centro Cultural de Cascais exhibe hasta el pr¨®ximo 4 de noviembre esta serie, en la que el pintor malague?o recre¨® los juegos er¨®ticos del pintor Rafael con su amante Formarina ante la presencia de diferentes voyeurs. Estos 347 grabados fueron realizados en m¨²ltiples formatos y, en la muestra, se agrupan en cuatro apartados tem¨¢ticos.
El Centro Cultural de Cascais, que acoge la exposici¨®n de la Suite 347, fue inaugurado por el presidente portugu¨¦s, Jorge Sampaio, en mayo de 2000 y visitado por el Rey de Espa?a cinco meses despu¨¦s. Las estrechas relaciones de don Juan Carlos con Estoril y Cascais, el inter¨¦s por el arte espa?ol y los centenares de turistas de nuestro pa¨ªs que visitan la zona justifican, a juicio de uno de los responsables del centro, la habitual presencia de artistas espa?oles en uno de los nuevos polos culturales de Portugal.
Levantado sobre las bases del antiguo convento de Nuestra Se?ora de la Piedad y convertido en el cuarto mayor espacio de exposiciones del pa¨ªs, el Centro Cultural de Cascais ofrece hasta el pr¨®ximo 4 de noviembre los 347 aguafuertes realizados por Picasso entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968.
La Suite 347 fue mostrada por primera vez en el oto?o de 1968 en la galer¨ªa Louise Leiris, de Par¨ªs, donde hubo de habilitarse una sala privada, de acceso restringido a adultos, para exponer una serie de dibujos er¨®ticos que reflejaban los 'juegos' del pintor Rafael con su amante Formarina. En esta serie, Picasso alimenta la escena principal con grupos de voyeurs, en algunos casos figuras religiosas, saltimbanquis, el propio pintor, Miguel ?ngel o su habitual grabador, Aldo Crommelynck.
Una de las caracter¨ªsticas de la famosa Suite 347 reside en el hecho de que esta colecci¨®n no obedece a formatos id¨¦nticos, a semejanza de lo que ocurre con la Vollard o el grupo 156. En esta ocasi¨®n, Picasso ofrece todo tipo de formatos, lo que permite disfrutar del genial artista a peque?a escala o en grandes dimensiones. La serie est¨¢ divida en cuatro grupos tem¨¢ticos: La Celestina, inspirada y realizada para la obra de Fernando de Rojas; Picasso, su obra y su p¨²blico, una selecci¨®n de los temas habituales del pintor, as¨ª como sus diversas t¨¦cnicas y estilos; Mitolog¨ªas y circos, grabados sobre la mitolog¨ªa y el circo del Mediterr¨¢neo, y El pintor y sus modelos, una extensa selecci¨®n de las obras relacionadas con las modelos del artista.
Colaboraci¨®n
El administrador delegado de la Fundaci¨®n Don Luis I (responsable del nuevo centro cultural), Salvato Telles, tambi¨¦n traductor de algunas de las obras del escritor Javier Mar¨ªas, explica: 'La relaci¨®n con la Fundaci¨®n Bancaixa, de Valencia, propietaria de esta colecci¨®n, se inici¨® a t¨ªtulo personal cuando visit¨¦ Valencia para un ciclo de cine; all¨ª establec¨ª muy buenos lazos de amistad con ellos y propuse posteriormente un convenio de colaboraci¨®n para exponer algunos de sus fondos'.
Fruto de esa colaboraci¨®n y de sus excelentes relaciones con el Museo Extreme?o e Ibeoramericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC), con sede en Badajoz, el Centro Cultural de Cascais ya ha ofrecido otras dos exposiciones de Picasso, la Suite Vollard y la Suite 156, tambi¨¦n propiedad de Bancaixa, varias muestras de arte espa?ol y una amplia colecci¨®n de arte portugu¨¦s contempor¨¢neo, propiedad del MEIAC.
Babelia
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