'El Misteri es ejemplo a seguir como candidatura'
El escritor Juan Goytisolo, de 70 a?os, catal¨¢n de nacimiento, es presidente del jurado de la Unesco encargado de conceder los galardones de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por meritos propios. ?l puso la semilla de estos premios cuando en 1996 se enfrent¨® a la autoridades municipales de Marraquech (Marruecos), que quer¨ªan desalojar a los artistas y los puestos tradicionales de la plaza principal de la ciudad. 'Esta plaza es para el pueblo marroqu¨ª lo que la Torre Eiffel es para los franceses, ?acaso puede el Ayuntamiento de Par¨ªs demoler ese monumento?', le dijo al alcalde de Marraquech. La plaza, junto al Misteri d'Elx, fueron dos de los primeros patrimonios otorgados el pasado mes de mayo por la Unesco.
'La Festa es ¨²nica, al ser el ¨²nico drama medieval que se conserva en la actualidad'
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® a la Unesco la idea de crear la candidaturas de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad?
Respuesta. Yo escrib¨ª un art¨ªculo para El PA?S titulado Patrimonio Oral de la Humanidad, en el que denunciaba la amenaza de desaparici¨®n que se cern¨ªa sobre la plaza de Marraquech, lugar de encuentro diario de culturas marroqu¨ªes: bereber y ¨¢rabe. Las autoridades municipales quer¨ªan desalojarlos para mejorar el tr¨¢fico automovil¨ªstico, y acabar con una realidad viva dif¨ªcil de datar, por eso la denomin¨¦ patrimonio oral. El presidente de la Unesco lo ley¨® y comenz¨® a moverse para proteger esta clase de lugares o acontecimientos.
P. ?Qu¨¦ problemas tuvo este tipo de candidatura para instaurarse desde 1996 hasta 2000?
R. Pues fue dif¨ªcil que las distintas delegaciones nacionales se pusieran de acuerdo sobre los criterios evaluadores de los patrimonios orales, principalmente porque la misma idea de bien inmaterial no estaba definida.
P. ?Conoc¨ªa el drama del Misteri antes de que fuera presentada su candidatura?
R. S¨ª. Hace a?os pude verlo en directo y qued¨¦ sorprendido. Me pareci¨® la mejor obra medieval que hab¨ªa presenciado. Al no ser religioso no puedo valorar su importancia en esta faceta, pero el hecho de representarse a?o tras a?o desde hace siglos lo convierte en un espect¨¢culo ¨²nico.
P. ?Cu¨¢l es el objetivo de la reuni¨®n de Elche?
R. Debemos concretar los criterios de selecci¨®n de las obras inmateriales para las futuras entregas de galardones. Este a?o los pa¨ªses que no han conseguido el reconociemiento de la Unesco nos pidieron explicaciones, incluso algunas delegaciones se ofendieron por el rechazo.
P. ?Cu¨¢les fueron los motivos para este rechazo?
R. Fueron diversos; uno de los criterios para otorgar los patrimonios orales es la excepcionalidad de los bienes presentados. Nos lleg¨® una candidatura de la Semana Santa colombiana, realmente bella pero igual a las que se celebran en todos los pa¨ªses cat¨®licos. Por otro lado, tampoco ten¨ªa sentido reconocer como patrimonio de la humanidad el tango, impulsado por la delegaci¨®n argentina, ya que es un estilo extendido por muchos pa¨ªses y adem¨¢s no cumple otro de los criterios, el de encontrarse en peligro de desaparici¨®n.
P. El Misteri tampoco cumple esta caracter¨ªstica y fue reconocido como bien oral e inmaterial.
R. El caso del Misteri es diferente. Se puede decir que es el prototipo de candidatura a presentar a la Unesco y desde el principio estuvo garantizada su inclusi¨®n en la lista de patrimonios. La Festa est¨¢ profundamente arraigada en el pueblo de Elche, adem¨¢s es la ¨²nica muestra de teatro medieval que se conserva actualmente.
P. ?Cree que la cultura puede servir como v¨ªnculo de uni¨®n entre el mundo occidental y las naciones musulmanas, ahora que crece la tensi¨®n?
R. Claro que s¨ª. Pero no quiero exagerar la importancia de los atentados en Nueva York, al menos si se comparan con las tragedias sucedidas los ¨²ltimos 50 a?os. Tragedias en las que otras religiones han sido determinantes, como el cristianismo ortodoxo en Serbia. All¨ª la iglesia nombr¨® a Karatzic -el principal responsable de las masacres de musulmanes y croatas en Bosnia- hijo de Jesucristo. Por desgracia, los fundamentalismos est¨¢n escondidos por todas partes del mundo.
P. ?Puede ser el arco mediterr¨¢neo un ejemplo de uni¨®n cultural a seguir gracias a su diversidad?
R. Por ahora no. Todav¨ªa se deben limitar las diferencias econ¨®micas, que causan migraciones del sur al norte, y la xenofobia en los pa¨ªses acogedores. Yo creo que siempre se puede aprender algo de las culturas extra?as.
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