Zigzag
Posici¨®n de partida.
Como bien comenta Ren¨¦ Meyer en su interesante libro El cuadrado m¨¢gico, hay posiciones extra¨ªdas de partida viva que se asemejan en todo a un estudio. La que vamos a ver a continuaci¨®n contiene todos los elementos que dan jerarqu¨ªa a una posici¨®n compuesta. Se dio, sin embargo, en una partida entre Tchigogidze y Kawataradze, jugada en Tiflis en 1977. Es un final de dama en el que el pe¨®n de ventaja de las blancas parece inocuo. Sin embargo, el olfato dice que el rey negro, emparedado entre su propia dama y su colega adversario, no est¨¢ seguro. Y en efecto, una hermosa maniobra en zigzag de la dama blanca lleva a un primoroso mate. La primera parte consiste en aproximar la dama blanca a las fuerzas adversarias: 1 Db5 j., Dg5 / 2 De2 j., Dg4 / 3 De5 j., Dg5 y ahora, cuando parece que no hay m¨¢s que tablas, surge la perla de la ostra: 4 De6!! Precisa como el mecanismo de un reloj. Las negras est¨¢n en zug-zwang: el rey no puede mover, si 4... h3 / 5 D - h3 j., Dh4 / 6 D - h4 j. lleva a una victoria elemental y la dama no puede abandonar la custodia de g6 por el mate. Debe jugar, entonces, a lo largo de la columna g, y s¨®lo dispone de dos casillas: g1 y g2, pues si 4... Dg4 / 5 Dh6 mate. Si 4... Dg1 las blancas ganan con 5 Df7 j., Rg4 -o g5- / 6 Dg7 j. y 7 D - g1; pero si la dama est¨¢ en g2 el rey llegar¨ªa a tiempo a apoyarla, de manera que no hay otra que jugar 4... Dg2. Ahora 5 Df7 j., Rg4 / 6 Dg7 j., Rh3 no da nada, pero en cambio el zigzag vuelve a resultar efectivo: 5 Df5 j., Dg5 / 6 Df3 j., Dg4 / 7 Df7 j., Rg5 y cuando parece que el rey se ha escapado, llega el puntillazo final: 8 f4 j.!, D - f4 / 9 Dg6 mate. Tan bello y dif¨ªcil como el mejor de los estudios.
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