Antonio Colinas elude polemizar sobre el supuesto plagio de Luc¨ªa Etxebarr¨ªa
El escritor Antonio Colinas declar¨® ayer en Salamanca que no piensa 'entrar en pol¨¦micas' sobre el supuesto plagio llevado a cabo por Luc¨ªa Etxebarr¨ªa de una gran parte de sus versos para su obra Estaci¨®n de infierno (Lumen). La presunta apropiaci¨®n literaria es objeto de un reportaje de la revista Intervi¨², que en el n¨²mero que sali¨® ayer a la venta afirma que la escritora 'se apropi¨® de numerosos versos, im¨¢genes y met¨¢foras del poeta leon¨¦s Antonio Colinas y los traslad¨® -en ocasiones de modo literal- a su libro de poemas Estaci¨®n de infierno (...). Etxebarr¨ªa considera 'intertextualidad' lo que para muchos puede ser plagio'.
El poeta Antonio Colinas, premio nacional de Literatura y de la Cr¨ªtica, emiti¨® ayer un comunicado a trav¨¦s de la agencia Efe en el que afirma que no tomar¨¢ ninguna decisi¨®n o medida al respecto hasta que lea el libro de Luc¨ªa Etxebarr¨ªa y 'vea con mis ojos lo que la revista Intervi¨² adelanta hoy [por ayer]'. Colinas explica que el domingo tuvo noticia 'de esa utilizaci¨®n que se ha hecho de mis versos' mediante una llamada del programa de radio de la periodista Concha Garc¨ªa Campoy. 'Tras esa llamada comenc¨¦ a recibir otras llamadas, entre ellas la de un profesor de Literatura que me dijo que hab¨ªa le¨ªdo el libro Estaci¨®n de infierno y que hab¨ªa encontrado un centenar de versos, met¨¢foras y expresiones m¨ªas en esa lectura. Ahora debo comprobarlo'.
Admiraci¨®n
El poeta asegura: 'Sab¨ªa de la admiraci¨®n de esta autora hacia mi obra, pero nunca hubiera pensado que se iba a materializar as¨ª. No pienso tampoco entrar en pol¨¦micas'. El comunicado contin¨²a: 'Tambi¨¦n me dicen que, al parecer, en esas coincidencias no s¨®lo hay alusiones a mi libro Sepulcro en Tarquinia, sino a otros libros m¨ªos, muy concretos: Preludios, Astrolabio, Noche m¨¢s all¨¢ de la noche o Libro de la mansedumbre'.
'Yo, ante todo, le dir¨ªa a la opini¨®n p¨²blica, a los lectores, que lean el volumen de mi obra po¨¦tica completa, El r¨ªo de sombra, del que se va a publicar la quinta edici¨®n, y que confronten y extraigan sus propias consecuencias', prosigue Colinas. 'Lo preceptivo tambi¨¦n entre autores, cuando se quiere mostrar admiraci¨®n o rendir un homenaje, es citar las fuentes, aludir al autor de los versos en el libro o en el t¨ªtulo de los poemas; o, lo m¨¢s l¨®gico, poner en cursiva los versos o expresiones que no pertenecen al autor que copia', se?ala Colinas.
'Toda esta tensi¨®n entre creaci¨®n literaria y mundillo literario me produce dolor, porque para m¨ª la escritura ha sido, ante todo, un lento y laborioso proceso, fruto de muchos a?os de maduraci¨®n. La escritura es, para m¨ª, un modo de ser y de estar en el mundo, un fruto y no un producto'. 'Me duele tambi¨¦n esta situaci¨®n, porque me saca de mi trabajo, muy intenso creativamente en estos d¨ªas', concluye el poeta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.