Dos son multitud
- De Belfast a Broadway. Un sleeper es, en jerga del espect¨¢culo, el ¨¦xito sorpresa de una peque?a producci¨®n por la que nadie daba un duro. Stones in his pockets ha sido el imbatible sleeper del teatro brit¨¢nico reciente. Naci¨® como un 'negocio familiar'. Su autora, la irlandesa Marie Jones, 50 a?os, dramaturga con una docena de obras a sus espaldas y actriz ocasional (la madre de Daniel Day Lewis en En el nombre del padre) la escribi¨® para dos de sus amigos, los actores Sean Campion y Conleth Hill, hartos de pasarse meses ensayando funciones que s¨®lo duraban unas semanas en cartel, sin girar ni saltar al Reino Unido, y la dirigi¨® su marido, Ian McElhinney, en el Lyric Theatre de Belfast, en julio de 1999. Campion y Hill la llevaron al fringe del Festival de Edimburgo, y de all¨ª pas¨® al diminuto Tricycle Theatre de Londres, donde permaneci¨® meses en cartel. El boca a oreja del ¨¦xito atrajo a los productores del West End, que le pusieron piso en el New Ambassadors, y llenaron la sala hasta agosto de 2000. En oto?o, Stones in his pockets pas¨® al Duke of York con todas las bendiciones de la cr¨ªtica... y con una nueva pareja de actores, porque, a ra¨ªz del ¨¦xito, la primera se preparaba para viajar a Broadway, donde aterriz¨® en abril, en el Golden Theater. Entretanto, y para rematar la escalada, la funci¨®n se llevaba el pasado mes de frebrero dos premios Olivier: a la mejor comedia y al mejor actor (Conleth Hill).
El tema de Stones (Amb pedres a les butxaques en su versi¨®n catalana) es la irrupci¨®n de un equipo de Hollywood en County Kerry, un condado de Irlanda devastado por la crisis y el paro creciente, para rodar una pel¨ªcula de ¨¦poca (The Quiet Valley), un asunto tratado por Martin McDonagh -el autor de The Beauty Queen of Leenane- en la que quiz¨¢ sea su mejor obra, The Cripple of Inishmaan. Ah¨ª acaban las semejanzas: en la obra de McDonagh quien llegaba era Flaherty para rodar Men of Aran, y aqu¨ª los visitantes son un pu?ado de idiotas con maneras de elefante en cacharrer¨ªa. Los protagonistas de la comedia son dos paisanos del lugar, Charlie (Ferm¨ª Fern¨¢ndez) y Jake (Alex Casanovas), que trabajan como extras en la pel¨ªcula y sue?an con 'acercarse' a Hollywood. Charlie es el augusto de la pareja; un humorista por autoprescripci¨®n facultativa: su peque?a tienda de v¨ªdeos ha quebrado, su mujer le dej¨® y su ¨²nica esperanza es un gui¨®n de cine, un gui¨®n que quiere colocarle a Clem, el veterano director, a la que se descuide. Jake es el clown amargo, iracundo, resentido contra todo y contra todos, que se encontrar¨¢, de repente, impartiendo clases de dicci¨®n a Caroline Giovanni, la ultraglamourosa y desead¨ªsima superestrella de la peli. Pregunta: ?qui¨¦n interpreta a la Giovanni, y a Clem, y a todo el equipo de rodaje, y a toda la gente del pueblo, desde el padre Gerard hasta Mickey, el viejo extra, con hongo y andares de Barry Fitzgerald, que trabaj¨® con Wayne en El hombre tranquilo? Respuesta: Charlie y Jake. O Fern¨¢ndez & Casanovas, para la ocasi¨®n. ?sa es la gracia y la fuerza de la obra: un regalo para dos actores, que a lo largo de dos horas van a intepretar a 15 personajes. Sin cambios de maquillaje ni de vestuario: un giro sobre s¨ª mismos, un gesto 'caracter¨ªstico', un cambio de voz o de tono (con la traducci¨®n, claro est¨¢, se pierden los acentos, una de las bazas c¨®micas del original) y a los dos minutos el p¨²blico ya se ha acostumbrado a 'ver' una multitud, una multitud de dos. Amb pedres a les butxaques tiene sus escollos: un pie en el clich¨¦ (los visitantes de Hollywood) y una duraci¨®n excesiva, pero gana y convence por la sencillez de su l¨ªnea argumental, por las dotes de observaci¨®n de su autora, por la inmediatez de los retratos y, en definitiva, por la energ¨ªa contagiosa de los actores.
- Teatreneu Inc. SL. Gracias a Roger Pe?a, su director art¨ªstico, Teatreneu se est¨¢ convirtiendo en una sorprendente sucursal del teatro brit¨¢nico en Barcelona, con un gran olfato a la hora de escoger (y montar) sus propuestas: Blau/Taronja y A la cuina amb Elvis han sido los ¨¦xitos indiscutibles de su nueva etapa, y Amb pedres a les butxaques (segunda direcci¨®n de Pe?a, mucho m¨¢s s¨®lida y afinada que A la cuina) tiene todos los n¨²meros para duplicar o triplicar la feliz acogida de las anteriores.
Fui a ver la funci¨®n el pasado lunes, en una previa, y Amb pedres tuvo una acogida calurosa, casi entusiasta. Atenci¨®n al 'casi': es el punto que le falta al souffl¨¦ para que acabe de subir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.